Corea del Norte está recibiendo delegados invitados de Rusia y China esta semana para las celebraciones del 70 aniversario de su autoproclamado "Día de la Victoria", una decisión excepcional a la luz de los cierres fronterizos en curso desde principios de 2020 con el inicio de la pandemia de COVID-19.
El 27 de julio de 1953 marca el día en que la firma de un acuerdo de armisticio negociado durante mucho tiempo detuvo la Guerra de Corea. Corea del Norte afirma que la guerra de 1950-1953 fue iniciada por Estados Unidos y Corea del Sur, y que finalmente obtuvo la victoria.
Los medios estatales de Corea del Norte publicaron el miércoles imágenes del ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, llegando al Aeropuerto Internacional de Pyongyang la noche anterior para ser recibido por su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam.
La "misión de buena voluntad del ejército y el pueblo rusos contribuirá significativamente a desarrollar [a] un alto nivel las relaciones amistosas estratégicas y tradicionales entre la RPDC y Rusia... de acuerdo con las exigencias de los tiempos", dijo la agencia de prensa oficialista KCNA.
RPDC o República Popular Democrática de Corea es el nombre oficial de Corea del Norte.
En su comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia caracterizó la visita como una que "ayudará a fortalecer los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte, y será una etapa importante en el desarrollo de la cooperación entre los dos países".
Se espera que los eventos de aniversario culminen con un desfile nocturno en gran escala el jueves, en lo que suele ser un espectáculo elaborado de los diversos equipos militares de Corea del Norte desarrollados a lo largo de los años.
Un desfile en febrero presentó prototipos del misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18, ahora probado dos veces, en una gran final de 16 misiles balísticos intercontinentales que se desplegaron en lanzadores móviles para culminar la celebración nocturna.
La visita de alto perfil de esta semana del ministro de defensa ruso tiene un significado simbólico, y se plantea la posibilidad de que Shoigu se reúna con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Los analistas observarán si el viaje podría impulsar las ventas de armas entre Pyongyang y Moscú.
Washington acusó previamente a Corea del Norte de enviar armas y trabajadores para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania. Tanto Moscú como Pyongyang desestimaron la acusación.
Mientras tanto, China estará representada en las celebraciones del aniversario por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Hongzhong, en una visita programada para comenzar el miércoles.
"Tener una delegación china de alto nivel que visite Corea del Norte y marque la ocasión muestra la gran importancia que ambas partes le dan a nuestros lazos bilaterales", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que Seúl está observando cómo evoluciona la relación entre Rusia y Corea del Norte, y que espera que las relaciones lleven a la península hacia la paz y la estabilidad.
Washington también expresó la esperanza de que Rusia y China animen a Corea del Norte a dejar de tener un "comportamiento amenazante e ilegal", subrayando el papel potencial que pueden desempeñar para llevar a Pyongyang de regreso a la mesa de negociaciones.
"El punto de vista de Estados Unidos sobre esto ha sido bastante consistente, que es que estamos abiertos a reunirnos con Pyongyang sin condiciones y seguimos teniendo un compromiso para la desnuclearización completa de la península de Corea", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Sobre el soldado del Ejército de EEUU Travis King, quien entró a Corea del Norte la semana pasada a través del Área de Seguridad Conjunta en la DMZ, Vedant dijo que no tenía nuevas actualizaciones. Pyongyang aún no ha hecho ningún comentario público sobre el soldado, quien se cree que está bajo su custodia.
Rusia y China se han puesto del lado de Corea del Norte en varias reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocadas para condenar sus pruebas de misiles balísticos, prohibidas en virtud de varias resoluciones del Consejo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.