El expresidente de EEUU, Donald Trump, volverá a hacer historia este jueves cuando se presente por tercera ocasión en menos de un año ante un tribunal, todo en medio de su campaña por la presidencia para las elecciones de 2024.
La nueva acusación señala a Trump de intentar alterar ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 para mantenerse en el poder, aún cuando sabía que había perdido frente a Joe Biden.
Liderada también por el fiscal especial Jack Smith, principal encargado de la acusación sobre el mal manejo de documentos clasificados en la Florida, este sería el segundo proceso federal contra el exmandatario, ahora con sede en Washington.
La capital estadounidense fue el escenario del inédito asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando seguidores de Trump atacaron la sede legislativa con la intención de detener la confirmación de Biden como presidente electo.
Este oscuro capítulo en la historia del país es mencionado en más de una ocasión en la acusación al exmandatario.
¿Cuáles son los cargos?
Según anunció este martes el Departamento de Justicia, Trump está acusado de cuatro cargos: conspiración contra los derechos de los ciudadanos, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y obstrucción de un procedimiento oficial.
En estos casos, las penas pueden llegar hasta los 20 años. El delito de obstrucción ha sido utilizado para encausar a más de 1.000 acusados de participar en el asalto al Capitolio, entre los que se incluyen miembros de los grupos de ultraderecha Proud Boys y Oath Keepers.
El profesor de derecho de la Universidad de Richmond, Carl Tobias, insistió a la cadena NPR que el caso es "condenatorio" y representa un verdadero "peligro legal" para Trump.
¿Cómo se relaciona con el asalto del 6 de enero?
Los cargos de obstrucción y conspiración para obstruir un procedimiento oficial tienen que ver con los supuestos esfuerzos de Trump por impedir la celebración de la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021, en la que se contaron los votos electorales para refrendar a Biden como el ganador oficial.
El documento presentado por Smith también menciona el presunto plan liderado por el expresidente para presionar a legisladores y funcionarios electorales para cambiar el resultado de la votación, y el intento de utilizar investigaciones falsas para sostener sus reclamos -sin base- de que la victoria le fue robada.
A medida que se acercaba el 6 de enero, Trump y sus aliados presionaron al vicepresidente Mike Pence para que rechazara ciertos votos electorales, y cuando eso fracasó, el expresidente instó a sus partidarios a que fueran al Capitolio para obstruir la certificación del voto por parte del Congreso, alega la acusación.
¿Por qué se menciona al Ku Klux Klan?
El cargo de conspiración para evitar que otros puedan ejercer sus derechos constitucionales se remonta a la era posterior a la Guerra Civil (1861-1865) en EEUU y se deriva de un estatuto que dispone como crimen el interferir con el derecho al voto garantizado por la Constitución del país.
Esta disposición se aprobó en 1870 dentro de un grupo de leyes adoptadas como respuesta a los actos de violencia e intimidación llevados a cabo por miembros del grupo supremacista Ku Klux Klan para impedir que ciudadanos afroamericanos ejercieran su derecho en las urnas. Se ha utilizado en una amplia gama de casos, desde conspiración para suplantar o no contar votos.
¿Seis cómplices?
Aunque de momento Trump es el único acusado, el documento presentado por Jack Smith menciona a seis cómplice, o co-conspiradores, o cómplices que no son nombrados explícitamente, aunque se incluyen detalles que permiten identificarlos como dos de los abogados del exmandatario y un consultor político.
Aún no está claro por qué no fueron acusados junto al expresidente o si se sumarán a la acusación en una fecha posterior, como sucedió ya en el caso del mal manejo de documentos en la Florida.
De acuerdo con reportes de la cadena NPR, las descripciones se alinean con personas que podrían ser de interés para los investigadores, entre ellos los exabogados de Trump, Rudy Giuliani, John Eastman y Sidney Powell, así como el exabogado del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark.
¿Qué se necesita para ser descalificado?
Legalmente, en EEUU existen pocas restricciones para presentar una candidatura a la presidencia del país.
Técnicamente y a pesar del cúmulo de acusaciones en su contra, Trump podría continuar con su campaña para las elecciones de 2024, en las que hasta ahora se mantiene como distante favorito entre los republicanos, con más 53 % de aprobación, según reporta RealClearPolitics.
Entre las excepciones establecidas por la Constitución para aspirar a la presidencia está el "participar en una insurrección o rebelión", una disposición codificada en la Enmienda 14, añadida tras también tras la Guerra Civil.
¿Podría esta ser la última gota?
Tras dos procesos de destitución, con tres procesos penales abiertos, habiendo sido hallado responsable en un caso de abuso sexual y después continuos escándalos, parecería que Trump podría no ser el candidato ideal para la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo esta es una afirmación que no parece coincidir con sus altos números en las encuestas de su partido.
Trump ha criticado la decisión del fiscal especial Jack Smith de encausarlo nuevamente, calificando de "falsa" la acusación y acusando al Departamento de Justicia y a la administración Biden de "interferencia electoral".
Su popularidad ha aumentado tras cada una de sus apariciones ante los tribunales, en gran parte porque el expresidente insiste en condicionar a sus seguidores para que vean cada acusación como una prueba más de persecución política en su contra, por lo que es muy probable que su liderazgo en la carrera no sufra cambios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.