Un tribunal en Rusia declaró este viernes al líder opositor Alexei Navalny culpable de extremismo y lo sentenció a 19 años de prisión.
Navalny ya cumplía una pena de nueve años de prisión por una serie de cargos que él considera políticamente motivados.
Los nuevos cargos están relacionados con las actividades de la fundación anticorrupción de Navalny y declaraciones que han hecho allegados suyos. Es su quinta condena penal y todas son consideradas por sus partidarios como una estrategia del Kremlin para silenciarlo.
De momento se desconoce si deberá cumplir esta nueva sentencia al mismo tiempo que la actual por cargos de fraude y desacato al tribunal. La fiscalía había pedido una sentencia de 20 años de prisión, y el mismo Navalny había vaticinado que recibiría una larga condena.
Navalny también fue sentenciado en 2021 a dos años y medio de cárcel por violación de su libertad condicional. El juicio por extremismo tuvo lugar a puerta cerrada en una colonia penal al este de Moscú, donde el líder opositor se encuentra detenido.
Navalny compareció en el tribunal este viernes con uniforme de presidiario y apariencia demacrada, pero con una sonrisa desafiante. Cuando el juez leyó el veredicto, se puso de pie junto a sus abogados y coacusados, con los brazos cruzados y escuchando con una expresión seria en el rostro.
Navalny, de 47 años, es el rival más acérrimo del presidente Vladimir Putin y ha destapado casos de corrupción gubernamental y organizado protestas masivas contra el Kremlin. Fue arrestado en enero de 2021 al regresar a Moscú después de recuperarse en Alemania de un intento de envenenarlo que él atribuye al Kremlin.
Los aliados de Navalny afirman que los cargos de extremismo criminalizan retroactivamente todas las actividades anticorrupción de la fundación desde que fue creada en 2011.
En 2021, las autoridades rusas ilegalizaron la fundación y la extensa red de oficinas de Navalny en diversas regiones de Rusia, declarándolas organizaciones extremistas, y colocando a todos los asociados con ellas en riesgo de ser detenidos y procesados.
Uno de los allegados de Navalny, Daniel Kholodny, fue enjuiciado junto con él tras ser trasladado desde otra prisión. La fiscalía pidió 10 años de cárcel para él, si bien se desconoce qué sentencia se le impuso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.