La capital ecuatoriana despidió al candidato presidencial Fernando Villavicencio, en medio de un clima de tranquilidad tras el desconcierto y el caos que sumergió al país tras el crimen que sigue en investigación.
En el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la ciudad, los familiares participaron de las honras fúnebres. Los restos de Villavicencio fueron sepultados en un cementerio del nororiente capitalino a donde fue trasladado en una caravana, acompañado de familiares, amigos y simpatizantes.
Su madre, Gloria Valencia, se despidió de él en el camposanto Monteolivo, asegurando que cumplirá con la promesa que le hizo a su hijo de continuar con su legado. La ceremonia del último adiós se realizó en un entorno íntimo, en medio de un ambiente de resignación.
Las hijas Villavicencio colocaron sobre su ataúd banderas, bandas presidenciales, flores y hasta un libro escrito por él. Con el sonido del tambor y entonando coplas, el candidato presidencial fue sepultado a las 7:10pm, hora de Quito.
Más temprano y con el dolor visible en su rostro, Tamia Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, expresó su pesar luego de entonar una canción. “Siempre le dije ‘no puedes tú cargar todo el peso de una patria en tus hombros y ser tú el único que denuncie ’", reporta The Associated Press.
Lea también: Juez ordena prisión preventiva de seis colombianos por asesinato de candidato Villavicencio
La joven pidió comprensión por el carácter privado de la ceremonia. “Sepan que hay peligro para la familia y no se puede hacer una exposición tan grande”, explicó.
“El cuerpo sólo es el cuerpo, pero el espíritu está vivo dentro de todos nosotros”, agregó y, en tono calmado pero firme, añadió: “quiero decir que Fernando vive y verán su legado en unos años”.
La hija convocó a todos a vivir la ceremonia en paz, con amor y sin odio. "Invito a todas las naciones y pueblos que tomen el poder de su propia vida y que no dejen pasar la corrupción ni en sus casas ni en ningún lugar”, agregó.
Una ciudad de luto
Las festividades planificadas para estos días con motivo del 10 de Agosto, por el Primer Grito de Independencia, fueron suspendidas en la urbe capitalina. Las plazas que debían albergar espectáculos artísticos en la conmemoración lucieron casi vacías y por toda la ciudad las banderas ondeaban a media asta, según constató la Voz de América.
En otro sector de Quito, se levantó un altar con banderas azules, flores y fotografías de Villavicencio, a modo de homenaje por parte de sus simpatizantes y militantes del movimiento Construye, que apoyó su candidatura.
En este lugar, Andrea González, su binomio presidencial, vistiendo un chaleco antibalas les confesó a los presentes que está “brava” (enfadada) con Villavicencio, porque “le dije que no me deje sola, que esto yo lo hacía con él”.
Ante un auditorio copado, relató que cuando aceptó ser su compañera de fórmula le dijo a Villavicencio que “éramos valientes” por asumir el reto, seguramente, en el peor momento de la historia política de Ecuador para hablar de honestidad.
González ratificó que su muerte no será en vano porque fueron entrenados por Villavicencio para “dar la cara, sí recogiendo pedacitos, pero para ser valientes como él”.
A pesar de la condena generalizada del asesinato y a que dos candidatos rivales de Villavicencio suspendieron sus campañas, políticos perdieron poco tiempo intercambiando críticas.
El partido de Villavicencio denunció el "uso político" de su muerte y algunos simpatizantes criticaron al expresidente Rafael Correa, con quien Villavicencio se enfrentó como periodista.
Luisa González, la candidata respaldada por Correa que lidera la contienda con poco menos del 30 % del apoyo de los votantes, acusó al presidente saliente Guillermo Lasso de vínculos con la mafia albanesa, acusación que el mandatario ha negado.
La calumnia podría empeorar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral y sus resultados, dijeron analistas.
Villavicencio, padre y esposo, obtuvo un 7,5% de apoyo en las encuestas, que lo ubicaba en el quinto lugar entre ocho candidatos.
La violencia en Ecuador ha escalado en los últimos años, especialmente en ciudades por las que cruzan las rutas del narcotráfico como Guayaquil y Esmeraldas, en donde los ciudadanos dicen vivir con miedo.
Varios países latinoamericanos han sufrido problemas similares desde la pandemia de coronavirus.
Lasso, quien enfrentó un juicio político en su contra, convocó elecciones anticipadas.
El presidente ha sido criticado por no lograr reprimir la violencia, mientras su Gobierno atribuye el derramamiento de sangre en las calles y en las prisiones a las luchas internas criminales para controlar las rutas de tráfico de drogas utilizadas por los cárteles mexicanos, la mafia albanesa y otros.
Más allá de la seguridad, el empleo y la migración son temas importantes en la contienda presidencial.
Un sospechoso del crimen murió a causa de las heridas sufridas en el tiroteo con las autoridades el miércoles. Otros seis fueron arrestados, todos colombianos pertenecientes a grupos del crimen organizado, dijo el jueves la policía ecuatoriana.
El Gobierno ha dicho que está en busca de los "autores intelectuales" del asesinato y ha prometido aumentar la seguridad en todo el país para garantizar elecciones pacíficas.
Un debate televisado tendrá lugar el domingo y las elecciones se realizarán el domingo 20 de agosto.
[La periodista Cristina Carrasco y el reportero de la VOA Néstor Aguilera contribuyeron desde Quito con este reporte. Parte de la información provino de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, X (antes Twitter) e Instagram.