La libertad de prensa en Guatemala es un tema que preocupa al gremio de periodistas debido al incremento de casos de agresiones en los últimos años.
Entre enero y julio de este año el Observatorio de los Periodistas ha registrado 120 ataques a la labor del periodismo, una cifra mayor al total reportado durante todo 2022, según declaraciones de Héctor Colop, quien agrega que la situación se agudizó en el contexto electoral.
El viernes último, dos periodistas del departamento de Retalhuleu que administraban una página web de noticias y eran muy conocidos en la región fueron atacados a disparos cuando regresaban de su jornada laboral.
Con estas dos muertes suman siete comunicadores asesinados en los últimos cuatro años en Guatemala.
La noticia generó reacciones de condena a nivel nacional e internacional, incluyendo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien exigió que se haga justicia y se investigue el crimen.
Pese a esas cifras, en los planes de gobierno de los candidatos que se disputarán la presidencia en el balotaje del próximo domingo 20 de agosto no figura una propuesta específica para la protección a la prensa.
En el plan del Movimiento Semilla indica que “el libre acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y la prensa no es una concesión, sino un derecho y una característica del buen gobierno”. En ocasiones anteriores el candidato Bernardo Arévalo ha mencionado su respaldo a la libertad de expresión.
Mientras tanto, el partido Unidad Nacional de la Esperanza, de la candidata Sandra Torres, aseguró a través de un comunicado que, de llegar a la presidencia, serán respetuosos de la libertad de prensa, obligando a los ministerios y secretarías a que apliquen políticas de puertas abiertas a las fuentes de información. Además, indicaron que trabajarán de la mano con organizaciones gremiales y, sobre todo, con asociaciones de periodistas departamentales.
Para el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Mario Recinos, a los últimos gobiernos del presidente Alejandro Giammattei y el expresidente Jimmy Morales “no les ha gustado que los medios de comunicación y los periodistas sean críticos a la gestión pública”, lo que explica el incremento de denuncias presentadas en la fiscalía de delitos contra periodistas del Ministerio Público.
“Este momento es propicio para decirle a ambos candidatos que esperamos que los próximos cuatro años sean de apertura hacia el trabajo de los medios de comunicación", dijo Recinos, y recordó que los medios de comunicación son "ventanas de la opinión pública y en determinado momento medios de auditoria social”.
Además, reiteró que los periodistas de provincia son los más vulnerables a sufrir ataques y limitaciones al ejercicio de su profesión.
Según el Observatorio de los periodistas, los principales responsables de las agresiones a periodistas son las autoridades y entre las mayores agresiones registradas figura la obstrucción a fuentes informativas, intimidaciones, difamación, amenazas, censura y acoso judicial.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.