El gobierno de Colombia y la Fiscalía General intensificaron el miércoles sus diferencias por las versiones sobre un presunto plan de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para realizar ataques de gran impacto negados por ese grupo, en momentos en que avanza una negociación de paz.
El fiscal general Francisco Barbosa denunció hace dos semanas que por fuentes de inteligencia se enteró de un plan del ELN para cometer un atentado en su contra con un francotirador, pero el gobierno aseguró no tener información en ese sentido, mientras que la organización guerrillera lo negó.
Posteriormente, la senadora del derechista partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, denunció que fue enterada de un plan de la misma guerrilla para atentar contra su vida, al tiempo que se conoció de otro supuesto complot del ELN contra el general en retiro Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército.
"Se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni éste, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General", dijeron el martes en la noche el ministro de Defensa y la cúpula militar.
Pero la Fiscalía General respondió el miércoles que desde hace dos meses abrió una investigación relacionada con la intención del ELN de realizar atentados terroristas en Bogotá contra Barbosa, algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales.
El organismo investigador sostuvo que tres fuentes distintas de información coincidieron de manera independiente en que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en contra de Barbosa y otras personalidades, y que para ese fin se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela.
La Fiscalía General sostuvo en un comunicado que desde hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá, en donde esa guerrilla atacó en enero de 2019 una academia policial con un carro bomba, en un ataque que dejó 22 personas muertas.
"La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN", aseguró la Fiscalía.
El organismo pidió al gobierno verificar con rigurosidad el escenario de amenaza real y tomar medidas urgentes para la seguridad y la vida de las personalidades involucradas.
El máximo comandante del ELN, Antonio García, dijo en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que "el supuesto atentado es un manejo contra el ELN y el proceso de paz".
El ELN, integrado por unos 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, comenzó desde comienzos de agosto un cese al fuego bilateral de seis meses con el gobierno como parte de la negociación de paz que restablecieron para intentar sacar a ese grupo insurgente del conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
El grupo guerrillero es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y es acusado por los organismos de seguridad de financiarse del secuestro, la extorsión el narcotráfico y la minería ilegal.