El Ministerio de Defensa de Rusia dijo esta madrugada que 42 drones lanzados desde Ucrania fueron destruidos sobre Crimea: nueve derribados por fuerzas de defensa aérea y 33 por guerra electrónica, pero no hubo informes de muertes.
Crimea fue anexada por Rusia en 2014, una acción que no ha sido aceptada por la comunidad internacional.
El jueves, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que entrenará a ucranianos para volar y mantener aviones de combate F-16.
Un comunicado explicó que el entrenamiento se llevará a cabo en la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona, y será facilitado por el Ala 162 de la Guardia Nacional Aérea.
El entrenamiento es "en apoyo del esfuerzo internacional para desarrollar y fortalecer las defensas a largo plazo de Ucrania", dijo el secretario de prensa del Pentágono, general Pat Ryder.
La formación comenzará en octubre, después de que los ucranianos completen un curso de inglés que comenzará en septiembre.
Al mismo tiempo, Noruega está donando aviones de combate F-16 a Ucrania, dijo el jueves el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, durante una visita a Kiev.
El número exacto de aviones donados no estaba claro de inmediato, pero Gahr Stoere dijo que probablemente serían menos de 10.
Noruega es el tercer país europeo, después de los Países Bajos y Dinamarca, que anuncia donaciones de aviones de combate a Ucrania para su uso en la lucha contra la invasión de Rusia.
También el jueves, Estados Unidos anunció sanciones a 11 personas y dos entidades involucradas en la deportación y el adoctrinamiento de niños ucranianos.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que las sanciones fueron impuestas "por su papel en el traslado forzoso y la deportación de niños ucranianos a campos que promueven el adoctrinamiento en Rusia y Crimea ocupada y por haber impuesto planes de estudios de adoctrinamiento rusos en esas regiones de Ucrania."
Hablando en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania el jueves, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo: "Estados Unidos no se quedará impasible mientras Rusia lleva a cabo estos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".
Ucrania cree que más de 19.500 niños han sido deportados desde la invasión rusa.
El jueves también se celebró el Día de la Independencia de Ucrania de la desaparecida Unión Soviética. El presidente Volodymyr Zelenskyy, envió un mensaje a todos los ucranianos:
"Hoy todos celebramos el 32 aniversario de la independencia de Ucrania. Treinta y dos años de independencia ininterrumpida, que perdurará. No permitiremos que se destruya. Y los ucranianos no perderán el control".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.