La Casa Blanca dijo el miércoles que tiene nueva información de espionaje que muestra que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un han intercambiado cartas, en momentos en que Rusia recurre a Corea del Norte para conseguir municiones para la guerra en Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, detalló los más recientes hallazgos apenas semanas después de que la Casa Blanca dijo que había llegado a la conclusión de que el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu presentó una solicitud a funcionarios norcoreanos para incrementar la venta de municiones a Moscú durante una reciente visita a Pyongyang.
Kirby dijo que Rusia busca proyectiles de artillería y demás material básico para fortalecer su base industrial de defensa.
Añadió que las cartas fueron “más bien a nivel superficial”, pero que las conversaciones entre Rusia y Corea del Norte en cuanto a la venta de armas iban avanzando. Los gobernantes intercambiaron las misivas después de la visita de Shoigu, señaló.
“Después de la visita de Shoigu, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Pyongyang para discusiones de seguimiento sobre posibles acuerdos de armas entre la República Popular Democrática de Corea y Rusia”, dijo Kirby.
Kirby se negó a detallar cómo fue que las autoridades estadounidenses obtuvieron la información.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho reiteradamente que el Kremlin se ha vuelto más dependiente de Corea del Norte, así como de Irán, para obtener las armas que necesita para librar su guerra contra Ucrania.
Pyongyang y Teherán se encuentran aislados en buena medida en el plano internacional por sus programas nucleares y sus antecedentes en materia de derechos humanos.
En marzo, la Casa Blanca dijo que la información de inteligencia recopilada revelaba que Rusia buscaba un acuerdo para intercambiar alimentos por armas con Corea del Norte, en el que Moscú proveería a Pyongyang de alimentos y materias primas a cambio de municiones.
A fines del año pasado, la Casa Blanca dijo que había determinado que la empresa militar privada Grupo Wagner había recibido armas de Corea del Norte para reforzar a sus efectivos que combatían en Ucrania por cuenta de Rusia.
Tanto Corea del Norte como Rusia han rechazado las denuncias anteriores de Estados Unidos sobre armas. Sin embargo, Corea del Norte ha tomado partido por Rusia en la guerra en Ucrania, alegando que la “política hegemónica” de Occidente encabezada por Washington ha obligado a Moscú a tomar medidas militares para proteger su seguridad.
El miércoles en la sede de Naciones Unidas, Estados Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur y Japón instaron a Corea del Norte a suspender las negociaciones de armas con Rusia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.