Un grupo de expertos en investigaciones espaciales tanto de Costa Rica como de otros países de latinoamérica se dieron cita para participar como ponentes del primer Congreso Espacial Centroamericano (CEC2023) con el objetivo de servir de inspiración para los jóvenes y demás profesionales interesados en la exploración del espacio.
Los expertos compartieron sus conocimientos durante tres días del 12 al 14 de septiembre con el fin de despertar el interés en las investigaciones espaciales y abrirse camino en estos temas.
El costarricense Andrés Mora, un ingeniero en robótica, fue el gestor de la idea. Mora dice que el evento tuvo un “rotundo éxito” ya que calcula que acudieron aproximadamente 400 personas. De ellas el 60 % fueron estudiantes.
“Hubo mucha interacción entre los participantes, que incluyeron gobiernos, industria, academia y público en general”, comentó Mora a la Voz de América sobre el evento celebrado en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Mora, quien vive en Estados Unidos y trabaja en el Centro Espacial de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View, California, asegura que la idea de este evento surgió durante una conferencia aeroespacial que tuvo lugar en otro país.
“Observamos que había una gran cantidad de personas participando desde Costa Rica (..) y nos dio un claro indicio de que teníamos que hacer algo", dijo. "La idea de hacer un congreso era de tal forma que pudiéramos traer a las personas expertas en el área a una región que podría considerarse marginada, debido a que el acceso, para muchos de nuestros estudiantes o profesionales es limitado ya que estos congresos son caros".
“Si Mahoma no va a la montaña, nos traemos la montaña a Mahoma. Esa es más o menos la idea”.
Los expertos afirman que en la región centroamericana poco a poco han ido surgiendo personas destacadas por su labor en la investigación espacial y por lo tanto "deben seguirse motivando" y "potenciando".
De hecho un astronauta salvadoreño está a punto de batir un récord en el espacio actualmente, mientras que una guatemalteca es la creadora de la primera startup espacial de Guatemala.
En esa misma línea se destaca Sandra Cauffman, quien es una costarricense que actualmente es subdirectora de la División de Astrofísica de la NASA.
Cauffman, quien participó del evento como ponente, dijo a la VOA que en Latinoamérica hay muchos países firmando tratados y acuerdos con respecto a la investigación del espacio y están viendo cómo atraer compañías, talento, por lo que considera que un evento como el Congreso Espacial podría incentivar a muchas personas a involucrarse o interesarse en explorar el espacio.
Sergio Santa María, un biólogo peruano que trabaja en la NASA desde 2014 fue otro ponente del Congreso Espacial. Santa María dice que fue invitado al evento por varios amigos de la NASA que trabajan en Centroamérica, en Guatemala y Costa Rica.
Este profesional considera que “hay necesidad de empezar a juntar a la gente acá de Centroamérica que trabaja o quiere trabajar en el ámbito de la exploración espacial. Hay mucho interés, los jóvenes están interesados”.
A su criterio, Latinoamérica es la materia prima de la exploración espacial. “Investigadores han comenzado, en su mayoría, emigrando a Estados Unidos o a Europa para trabajar en proyectos de gran magnitud. Estamos viendo que ya hay gente trabajando, bastante emprendedores”, dice.
Santa María es actualmente el investigador principal en dos misiones espaciales. Una es BioSentinel, que salió el año pasado y es una misión al espacio profundo que trata de entender los efectos de la radiación y la microgravedad en organismos vivos. La otra misión saldrá en 2026, y es una misión lunar para investigar los efectos de la radiación y gravedad parcial lunares en organismos vivos y en la producción de nutrientes.
“Hay mucho interés, hay muchos chicos trabajando o intentando trabajar en estudios espaciales, no solamente biológico, sino también de otro tipo. Conozco gente de Costa Rica que está en la NASA también”, señaló.
"A nivel educativo es una oportunidad inmensa"
Jacobo González, de 27 años, fue uno de los asistentes en el Congreso Espacial Centroamericano. Este evento dice que lo ve como "una oportunidad a nivel centroamericano de unión de lo que son investigadores, científicos que puedan inspiran" a quienes aman lo relacionado al espacio.
"A nivel educativo y profesional es una oportunidad bastante buena. Al parecer todo ha salido bien con el Congreso y espero se repita", dijo.
Andrés Mora, coordinador general del Congreso Espacial espera que en los próximos años se sigan celebrando este tipo de eventos para que la región comience a destacarse aún más en estas áreas.
"Todo avanza y, sin duda, en compañías como Blue Origin, SpaceX y todos los centros de la NASA participan un montón de centroamericanos. Ellos están dando día a día la cara a estos retos que son muy difíciles y ellos vienen de estos mismos lugares que nosotros. Ya eso es un ejemplo de la capacidad que tiene la región para poder salir adelante", concluye.