El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, hablando el viernes ante el Parlamento de Canadá, expresó su gratitud por el apoyo de Canadá a su país, que ha estado luchando contra una invasión rusa desde febrero de 2022.
"Dicho apoyo canadiense a Ucrania con armas y equipamiento nos ha permitido salvar miles de vidas", dijo, añadiendo: "El liderazgo de Canadá en sanciones contra Rusia por esta guerra contra el terror realmente alentó a otros en el mundo a seguir su ejemplo".
El primer ministro canadiense Justin Trudeau prometió una ayuda adicional de 482 millones de dólares para Ucrania. Dijo que el paquete incluiría alrededor de 50 vehículos blindados y entrenamiento en F-16 para pilotos ucranianos.
Hasta ahora, Canadá ha proporcionado 5.900 millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo a Ucrania. Trudeau prometió que Canadá seguirá apoyando "fuerte y inequívocamente" a Kyiv. "El pueblo ucraniano es la punta de lanza que está determinando el futuro del siglo XXI", dijo en un comunicado.
Los dos líderes también tenían previsto firmar un acuerdo diseñado para fortalecer los lazos económicos entre sus países.
Zelenskyy se dirigía a Toronto con Trudeau para reunirse con líderes empresariales y miembros de la comunidad ucraniana canadiense. Canadá es hogar de la segunda diáspora ucraniana más grande del mundo, con 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana.
Las paradas canadienses de Zelenskyy siguieron a una visita vertiginosa a Washington, durante la cual obtuvo la promesa de apoyo continuo del presidente Joe Biden y entregó un mensaje contundente: sin otro tramo de financiamiento estadounidense para combatir la agresión rusa, Ucrania perderá la guerra.
"Estados Unidos seguirá apoyándolos", le dijo Biden a Zelenskyy el jueves en la Casa Blanca.
Biden aseguró al presidente ucraniano que el sólido apoyo de Estados Unidos a la lucha de su nación contra la agresión rusa continuaría a pesar de la oposición de algunos legisladores republicanos a proporcionar miles de millones más en fondos de guerra para Ucrania.
La solicitud de Biden de 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda para Ucrania hasta fin de año está enredada en una lucha presupuestaria en el Congreso que podría llevar a un cierre del gobierno después del plazo del 30 de septiembre.
Al preguntarle cómo superar la oposición, Biden dijo que la única forma era la aprobación del Congreso.
"Confío en el buen juicio del Congreso de Estados Unidos. No hay alternativa", dijo.
A pesar de la oposición de algunos legisladores republicanos, la respuesta en el Capitolio fue generalmente positiva al urgente llamado de Zelenskyy para fondos suplementarios.
Graham escucha un fuerte argumento
Hablando con el Servicio Ucraniano de la VOA, el senador republicano Lindsey Graham dijo que pensaba que Zelenskyy presentó un fuerte argumento de que con la ayuda de Estados Unidos, Ucrania ganaría, y sin ella, perdería la guerra.
"Y si [el presidente ruso Vladimir] Putin se sale con la suya en Ucrania, seguirá avanzando en Europa, y es probable que China invada Taiwán", dijo Graham.
"Si no entiendes eso, te estás perdiendo mucha historia. Así que, pensé que fue convincente, fue humilde".
Graham señaló que a 18 meses del inicio de las hostilidades de Ucrania contra la agresión rusa, no ha muerto un solo soldado estadounidense, la OTAN es más grande, la economía rusa se está desmoronando y el ejército ruso está siendo diezmado. "Esta ha sido una buena inversión para el pueblo estadounidense", dijo Graham.
"Esta idea de que Ucrania no importa, que no es relevante para la seguridad nacional estadounidense, creo que es ridícula. Si no crees que China está observando, te estás perdiendo mucho, y Putin seguirá adelante. Si lo vencemos en Ucrania, hacemos del mundo un lugar mejor, y todo lo que necesitan es apoyo militar y económico estadounidense por una fracción de nuestro presupuesto de defensa", dijo.
Graham expresó optimismo en que el Congreso aprobaría la ayuda de Estados Unidos para Ucrania. "¿Quién quiere tener en su currículum que cuando el mundo fue desafiado, el orden mundial tal como lo conocemos estaba bajo asedio, titubeaste? ... Voy a decirles a mis colegas de la Cámara: están escribiendo la historia para el mundo. No se equivoquen".
En sus declaraciones al Servicio Ucraniano de la VOA, la senadora demócrata Amy Klobuchar expresó confianza en que habría apoyo bipartidista en el Congreso para financiamiento adicional.
"Siempre habrá personas que tengan una opinión diferente, eso es democracia. Pero la gran mayoría en el Senado, la gran mayoría de demócratas y republicanos, están respaldando firmemente a Ucrania", dijo.
Paquete de seguridad
Zelenskyy también se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, antes de un anuncio del Pentágono sobre un nuevo paquete de seguridad que incluye capacidades de defensa antiaérea y de artillería adicionales para Ucrania.
El portavoz del Pentágono, el general brigadier Patrick Ryder, dijo a los periodistas el jueves que "todo está en marcha" para la entrega de tanques M1 Abrams a Ucrania y que, si hubiera un cierre del gobierno, el entrenamiento en F-16 en Estados Unidos para pilotos ucranianos aún se llevaría a cabo.
Desde el inicio de las hostilidades en febrero de 2022 hasta mayo de 2023, Estados Unidos proporcionó más de 76.800 millones de dólares en asistencia a Kyiv, según el Consejo de Relaciones Exteriores.
[Los reporteros de la VOA Penelope Poulou, Tatiana Vorozhko Koprowicz, Katherine Gypson y Jeff Seldin contribuyeron a este informe]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.