La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) descartó el lunes la propuesta de asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), que implicaba la implementación del voto automatizado y cambiar la fecha de la primaria presidencial de la oposición.
La CNdP, ente rector del proceso, ratificó que la elección tendrá lugar el 22 de octubre, tal y como “está configurada”, sin embargo, solicitó la cooperación del Poder Electoral en cinco aspectos que podrían “apuntalar” el proceso, entre ellos disponer de centros de votación oficiales como complemento o sustitución de algunos de los ya conseguidos.
También solicitó contar con su facilitación para informar al Ministerio para la Defensa, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, “y otros órganos con competencia en materia de seguridad y orden público, sobre la celebración de la elección y establecer los enlaces que sean necesarios para favorecer el desarrollo pacífico de la jornada electoral”.
Además, pidió el apoyo del CNE a fin de “evitar obstáculos en el traslado de material electoral, mediante salvoconductos u otros protocolos similares” y facilitar trámites con el Ministerio de Comunicación e Información y la cancillería para facilitar el ingreso al país de reporteros internacionales que esperan cubrir el evento.
En ese sentido, solicitó facilitar el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados por la CNdP.
La semana pasada, el Poder Electoral presentó una propuesta de asistencia técnica que implicaba postergar la fecha de la elección del 22 de octubre al 19 de noviembre y la implementación del sistema de voto automatizado, en vez del voto manual.
La CNdP agradeció la propuesta y recordó que el 5 de junio solicitaron una reunión de la Comisión Técnica conjunta “que nunca fue convocada”, debido a la renuncia de la anterior directiva del CNE, lo que los llevó a organizar la primaria de manera autogestionada.
“Habiendo transcurrido casi cuatro meses desde el 5 de junio de 2023, fecha de esa solicitud, la elección Primaria que estamos conduciendo está ya en su fase final”, destacó en un comunicado divulgado el lunes.
En el texto, la CNdP reiteró los avances de la elección, entre ellos la admisión de las 13 postulaciones, el registro de más de 300.000 venezolanos en el exterior para votar, la postulación de más de 40.000 miembros de mesa que ya están siendo formados para un procedimiento de votación manual, la ubicación de 3.010 centros de votación en el país, en los que funcionarán más de 5.000 mesas electorales.
Mientras tanto, en el Tribunal Supremo de Justicia avanza un recurso judicial que busca suspender la primaria.
Diosdado Cabello, parlamentario chavista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró el lunes que la primaria es “intrascendente”.
“El 22 de octubre ellos irán a su actividad privada, la realidad es que aquí las elecciones nacionales no son una actividad privada, es una actividad donde participan las instituciones del Estado y las instituciones tienen sus reglas de juego”, dijo en conferencia de prensa el lunes.
En varias ocasiones Cabello ha asegurado que, para las elecciones presidenciales previstas para 2024, no se permitirá la inscripción de un candidato que esté inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Tres de los trece candidatos que participan en la primaria, entre ellos María Corina Machado, favorita en la intención de voto,están inhabilitados para ejercer cargos públicos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.