La destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría tener impacto en las decisiones sobre la ayuda a Ucrania en ese hemiciclo, ya que algunos de sus posibles sucesores están firmemente a favor de ayudar a Kiev, pero también los hay que se oponen.
La Cámara Baja destituyó a su líder, en una votación histórica en la que ocho de los compañeros republicanos de McCarthy votaron junto a 208 demócratas por su salida. No hubo indicios inmediatos sobre quién podría suceder a McCarthy, pero el próximo presidente podría anular más ayuda a Ucrania, antes de que una propuesta llegue a la Cámara, si es que esa es su postura.
La votación para destituir a McCarthy ocurrió apenas tres días después de que encabezara la aprobación de un nuevo proyecto de ley de gasto provisional para evitar un cierre del gobierno, que no incluía dinero fresco para Ucrania, destacando la renuencia de algunos miembros de su grupo en respaldar el apoyo.
La campaña 'Republicanos por Ucrania', de Defending Democracy Together, calificó a los principales candidatos a presidir la Cámara en función de su apoyo pasado a Ucrania. Los opositores republicanos a la ayuda la ven como un gasto excesivo y una prioridad política estadounidense fuera de lugar.
A través de una boleta con calificaciones que van de la A a la F (que indican apoyo u oposición a proyectos de ley anteriores), la campaña busca medir la probabilidad de que cada uno de ellos someta a votación la ayuda a Ucrania al convertirse en presidente.
Tom Emmer, el nuevo líder republicano de la Cámara Baja, obtuvo la calificación más alta, una A. Mientras Steve Scalise, el segundo republicano de la Cámara, durante mucho tiempo el favorito para asumir el cargo de presidente después de McCarthy, recibió un nivel más bajo, una B.
El representante Matt Gaetz, quien lideró la iniciativa para derrocar a McCarthy, ha dicho que apoyaría a Scalise.
El propio Gaetz, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, y el representante estrella en ascenso de línea dura, Byron Donalds, recibieron una F.
La Casa Blanca dijo el martes que confiaba en que Estados Unidos finalmente brindaría más asistencia a Ucrania, sin importar quien reemplace en la presidencia a McCarthy.
McCarthy, quien obtuvo una calificación de B-, a principios de esta semana negó las acusaciones de Gaetz de que había llegado a "un acuerdo secreto" con la Casa Blanca para permitir la votación de la Cámara sobre la ayuda a Ucrania. McCarthy dijo entonces que quería más información de la Administración Biden.
El presidente Joe Biden pidió al Congreso en julio que aprobara otros 24.000 millones de dólares relacionados con Ucrania, que los partidarios de Ucrania, tanto republicanos como demócratas, esperaban que se convirtiera en ley como parte de un proyecto de ley de gastos.