El presidente Vladimir Putin anunció el éxito en las pruebas del misil de crucero a propulsión nuclear Burevestnik y sugirió que Rusia podría revocar su ratificación de la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares de 1996.
Durante el discurso ante un foro de expertos en política exterior, Putin anunció que se ha completado el desarrollo del misil crucero Burevestnik y del misil balístico pesado intercontinental Sarmat, y buscará iniciar la producción.
“Realizamos con éxito el último ensayo del misil crucero de alcance global a propulsión nuclear Burevestnik”, dijo sin entrar en detalles.
El misil, conocido según los estándares de la OTAN como Skyfall podría tener un alcance potencial de miles de kilómetros y transportar una ojiva nuclear o una convencional. Sin embargo, los fallos durante pruebas anteriores mantienen en la incertidumbre su viabilidad.
Estados Unidos y la Unión Soviética trabajaron en motores de cohetes de propulsión nuclear durante la Guerra Fría, pero cerraron los proyectos por considerarlos demasiado peligrosos.
Según informes, el misil sufrió una explosión en agosto de 2019 durante las pruebas en un campo de tiro de la marina rusa en el Mar Blanco, donde murieron cinco ingenieros nucleares y dos militares. Esto provocó un breve aumento de la radiactividad que alimentó los temores en una ciudad cercana.
Los funcionarios rusos nunca identificaron el arma involucrada, pero Estados Unidos dijo que era el Burevestnik.
[Con información de AP y RFE/RL]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.