Enlaces para accesibilidad

Miles de musulmanes protestan en todo Medio Oriente por ataques aéreos israelíes en Gaza


En Pakistán se ha pisoteado banderas de Israel y Estados Unidos para protestar por los bombardeos de Israel en Gaza en respuesta a los ataques perpetrados por Hamás. [Foto: AP]
En Pakistán se ha pisoteado banderas de Israel y Estados Unidos para protestar por los bombardeos de Israel en Gaza en respuesta a los ataques perpetrados por Hamás. [Foto: AP]

Miles de musulmanes en los países del mundo árabe realizaron una jornada de protestas en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo a los bombardeos de Israel en la franja de Gaza, subrayando el riesgo de un conflicto más amplio.

Decenas de miles de musulmanes se manifestaron el viernes en todo Medio Oriente en apoyo a los palestinos y contra el creciente bombardeo israelí de Gaza, lo que subraya el riesgo de un conflicto regional más amplio mientras Israel se prepara para una posible invasión terrestre.

Desde las calles típicamente tranquilas del centro de Ammán en Jordania hasta Saná, la capital de Yemen marcada por la guerra, multitudes de fieles musulmanes salieron a las calles después de las oraciones semanales del viernes, enojados por los devastadores ataques aéreos israelíes en Gaza que comenzaron después de que el grupo militante Hamas lanzara un ataque sopresa sin precedentes contra Israel el pasado sábado.

En la Mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la policía israelí permitía que sólo ciertos hombres, mujeres y niños mayores ingresaran al extenso complejo en la cima de una colina para orar, tratando de limitar el potencial de violencia. Sólo 5.000 fieles llegaron al lugar, dijo la fundación islámica que gestiona la mezquita. En un viernes típico, unas 50.000 personas realizan las oraciones.

Un periodista de The Associated Press observó cómo la policía permitió que sólo una adolescente palestina y su madre entraran al recinto entre 20 fieles que intentaron entrar, algunos de ellos incluso mayores de 50 años. Jóvenes palestinos a quienes se les negó la entrada se reunieron en las escaleras cercanas Lion's Gate, con los ojos bajos, hasta que la policía les gritó y los condujo fuera de las murallas de la Ciudad Vieja.

"No podemos vivir, no podemos respirar, están matando todo lo bueno que hay dentro de nosotros", dijo Ahmad Barbour, un limpiador de 57 años, con el rostro sonrojado y furioso después de que la policía le impidiera entrar para orar.

“Todo lo que nos está prohibido a nosotros les está permitido a ellos”, añadió, refiriéndose a los israelíes.

La mezquita se encuentra en un recinto en la cima de una colina, sagrado tanto para judíos como para musulmanes, y los reclamos contradictorios sobre ella ya han desembocado en violencia antes. La Mezquita de Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam y se encuentra en un lugar conocido por los judíos como el Monte del Templo, que es el lugar más sagrado del judaísmo.

Cientos de jóvenes fieles palestinos que habían sido rechazados de la Ciudad Vieja arrojaron pequeñas alfombras de oración en la calle del barrio de Wadi Joz, en Jerusalén oriental, y oraron al aire libre. Cuando algunos de los hombres comenzaron a gritar, la policía israelí cargó contra la multitud con porras y disparó gases lacrimógenos contra los fieles, hiriendo al menos a seis personas, dijo la Media Luna Roja Palestina.

Las oraciones en Jerusalén transcurrieron pacíficamente hasta que unos adolescentes palestinos lanzaron petardos desde los tejados de los edificios en el corazón de la Ciudad Vieja, lo que provocó que decenas de oficiales israelíes inundaran los callejones con sus rifles automáticos apuntando al aire. Se escucharon algunos disparos, pero nadie resultó herido.

Afuera de la mezquita de Al-Aqsa, el ambiente era sombrío. Una fiel, Alaa, de 67 años, que se negó a dar su apellido por temor a represalias, miraba su teléfono en busca de noticias de su hermano, quien, según dijo, fue hospitalizado el jueves por la noche cuando su casa en la ciudad de Gaza fue bombardeada.

Reacciones en el mundo árabe

En Beirut, miles de partidarios del grupo militante libanés Hezbollah ondearon banderas libanesas, palestinas y de Hezbollah, coreando consignas en apoyo de Gaza y pidiendo “muerte a Israel”. El grupo militante respaldado por Irán en el vecino Líbano ha lanzado ataques esporádicos desde el ataque de Hamas, pero en gran medida se mantuvo al margen de la guerra.

Sin embargo, el subsecretario general de Hezbolá advirtió que estaría “atento” a los buques de guerra estadounidenses y británicos que se dirigieran al mar Mediterráneo. Los funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, han advertido repetidamente a Irán y a las milicias regionales que Teherán respalda que se mantengan al margen del conflicto entre Israel y Hamás.

"Sus acorazados no nos interesan, ni sus declaraciones nos asustan", dijo Naim Kassim en un mitin en un suburbio del sur de Beirut. "Cuando sea el momento adecuado para actuar, lo haremos".

En Bagdad, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir, el centro de protestas de la capital de Irak, para manifestaciones convocadas por el influyente clérigo y líder político chiíta Muqtada al-Sadr.

"Que esta manifestación... aterrorice al gran mal, Estados Unidos, que apoya el terrorismo sionista contra nuestros seres queridos en Palestina", dijo al-Sadr en una declaración en línea.

En todo Irán, partidario de Hamás y archienemigo regional de Israel, los manifestantes también salieron a las calles después de las oraciones. En Teherán, quemaron banderas israelíes y estadounidenses, cantando: “Muerte a Israel”, “Muerte a Estados Unidos”, “Israel estará condenado” y “Palestina será la conquistadora”.

"El pueblo palestino está harto, ahora su idea es destruir Gaza, las casas del pueblo", dijo el presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, en un discurso en la provincia sureña de Fars. "Los pueblos del mundo y Palestina les causarán problemas”.

En Damasco, la capital siria, también se manifestaron manifestantes, incluidos palestinos del campo de refugiados de Yarmouk formado después de la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel.

"Le digo a la gente que no abandone sus hogares, de lo contrario serán como nuestros abuelos que abandonaron Palestina y vinieron a Siria pero nunca regresaron", dijo Ahmad Saeed, un palestino de 23 años que vive en Siria, refiriéndose a la guerra de 1948. .

En Saná, Yemen, controlada por los rebeldes hutíes respaldados por Irán y que aún están en guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita, los manifestantes llenaron las calles ondeando banderas yemeníes y palestinas. El lema de los rebeldes ha sido durante mucho tiempo: “Dios es el más grande; Muerte a América; Muerte a Israel; maldición de los judíos; victoria para el Islam”.

Después de las oraciones del viernes, los manifestantes egipcios rodearon la histórica mezquita de Al-Azhar en el centro de El Cairo, la institución religiosa más importante del mundo musulmán sunita, gritando que Israel sigue siendo su enemigo “generación tras generación”. Repitieron el eslogan tradicionalmente nacionalista: “Damos nuestras almas y sangre a Al-Aqsa."

En Islamabad, la capital de Pakistán, algunos fieles pisotearon banderas estadounidenses e israelíes.

“Los medios de comunicación internacionales y los tribunales internacionales hacen la vista gorda ante las injusticias con los palestinos. Pero sólo notan las acciones que los palestinos toman para defenderse", dijo Faheem Ahmed, un fiel en Karachi. "Lo llaman terrorismo".

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG