Un proyectil israelí cayó muy cerca de un grupo de periodistas internacionales que cubrían los enfrentamientos en la frontera en el sur del Líbano, matando a un camarógrafo de Reuters y dejando a seis heridos, entre reporteros, videógrafos y fotógrafos.
"Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha muerto", dijo la agencia de noticias Reuters en un comunicado.
Issam formaba parte de un equipo de Reuters en el sur de Líbano que estaba proporcionando una señal de vídeo en directo. "Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región y apoyando a la familia y a los colegas de Issam", dijo Reuters.
Anteriormente, Reuters había informado de que un bombardeo israelí había alcanzado un puesto de observación del ejército libanés en la frontera. El ejército israelí dijo que había disparado en respuesta a una supuesta infiltración armada, que más tarde dijo que había sido una falsa alarma.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que investigaría lo ocurrido en la zona tras la muerte del periodista. "Siempre intentamos mitigar y evitar las víctimas civiles. Obviamente, nunca querríamos atacar, matar o disparar a ningún periodista que esté haciendo su trabajo", señaló.
La muerte del camarógrafo Abdallah demuestra el enorme riesgo de que el conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás se extienda al Líbano, dijo el viernes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Periodistas heridos
Un fotógrafo de The Associated Press en el lugar vio el cuerpo del videógrafo de Reuters muerto y a los seis heridos, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales en ambulancias. Las imágenes del lugar mostraban un auto calcinado.
Reuters dijo que dos de sus periodistas, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, resultaron heridos en el bombardeo en la zona fronteriza.
La televisora Al-Jazeera de Qatar dijo que dos de sus empleados, Elie Brakhya y la reportera Carmen Joukhadar, también estaban entre los heridos.
La agencia de noticias internacional francesa Agence France-Presse (AFP) reveló que dos de sus periodistas también se encontraban entre los heridos, pero la agencia no divulgó sus nombres.
El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó en un comunicado el ataque de Israel que impactó a los periodistas “durante su agresión en el sur del Líbano”.
El bombardeo se produjo durante un intercambio de disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel entre tropas israelíes y miembros del grupo militante libanés Hezbolá.
La frontera entre Líbano e Israel ha tenido actos esporádicos de violencia desde el ataque del sábado por parte del grupo militante palestino Hamás al sur de Israel.
Un funcionario de las Naciones Unidas dijo el jueves por la noche que funcionarios militares israelíes le informaron que toda la población del norte de Gaza, alrededor de 1,1 millones de personas, debería trasladarse al sur de la ciudad en un plazo de 24 horas.
Más tarde, Israel emitió otra orden de evacuación para todos los habitantes de la ciudad de Gaza antes de una esperada ofensiva terrestre.
Periodistas de todo el mundo se encuentran en el Líbano preocupados de que pueda estallar una guerra entre Hezbolá e Israel.
[Con información de Reuters y The Associated Press]