Enlaces para accesibilidad

Comienza liberación de presos políticos en Venezuela tras flexibilización de sanciones de EEUU


El periodista Roland Carreño (izquierda8) junto a Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la oposición de Venezuela.
El periodista Roland Carreño (izquierda8) junto a Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la oposición de Venezuela.

Cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño, fueron liberados el miércoles por la noche en Venezuela. Las excarcelaciones ocurren horas después de la flexibilización temporal de ciertas sanciones por parte de EEUU, luego de la firma de un acuerdo entre el gobierno la oposición.

Cinco personas consideradas presos políticos fueron liberadas el miércoles por la noche, confirmó Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria en las negociaciones con el gobierno.

Blyde informó que los liberados son el dirigente político Juan Requesens (se encontraba bajo arresto domiciliario); el periodista Roland Carreño; Marco Antonio Garces Carapaica, vinculado con el caso del estadounidense en prisión Matthew John Heath; Eurinel Rincón, detenida por haber salido en una fotografía con el dirigente político Gilbert Caro y Mariana Barreto, una cardióloga detenida por denunciar irregularidades en el suministro de gasolina en una estación de servicio.

Blyde divulgó una fotografía junto a Carreño, quien estuvo detenido desde el 2020 en el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Posteriormente el dirigente político, Freddy Superlano, publicó un video en Instagram en el que se ve a Carreño saludar a familiares y miembros de la oposición que lo esperaban fuera del SEBIN.

Carreño fue detenido de manera “arbitraria” en octubre del 2020 acusado de los presuntos delitos de “financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra”.

En ese entonces, el fiscal general, Tarek William Saab lo señaló de ser el principal operador financiero de Voluntad Popular, la organización política liderada por Leopoldo López, y negó que se hubiera registrado una desaparición forzada tal y como denunciaron sus abogados.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló a Carreño de haber coordinado “el financiamiento de la logística” que aseguran habría sido utilizada en lo que califican como “plan de fuga” de López.

Tras su liberación, Requesens, quien fue detenido en agosto del 2018, señalado de estar presuntamente involucrado con el supuesto atentado contra el Maduro ocurrido el 4 de agosto de ese año, agradeció a familiares y dirigentes de Primero Justicia, su partido político, que se acercaron a saludarlo.

“Ahorita lo único que quiero hacer, además de haberlos visto que me encanta, visitar a mis padres. Creo que hay demasiadas cosas que decir, demasiadas cosas que agradecer”, dijo en un video divulgado en redes sociales.

La VOA no ha podido confirmar de manera independiente la excarcelación de las otras tres personas.

Las liberaciones se producen horas después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales para todos los sectores políticos.

En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, gasífero y minero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos llevará a EEUU a revertir las medidas.

La Administración del presidente Joe Biden precisó que, antes de finales de noviembre, el gobierno de Maduro debe dar pasos concretos, entre ellos definir un cronograma electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

El Foro Penal, una ONG que brinda asistencia pro bono a detenidos de manera arbitraria, saludó los esfuerzos orientados a lograr la excarcelación personas privadas de libertad de manera arbitraria por motivos políticos.

Sin embargo, cuestionan que no se haya hecho público las figuras jurídicas bajo las cuales fueron excarceladas las cinco personas en las últimas horas y rechazan que los presos políticos sean manejados como “fichas”.

“Para nosotros es fundamental el cese de la estrategia de puerta giratoria que es la garantía de no repetición (…) hay que tratar de hacer que la persecución en todas y cada una de sus aristas cese de manera definitiva como punto medular y previo a cualquier concesión de una ventaja política, porque si no estamos perpetuando el ciclo”, insistió Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal.

De acuerdo al balance del Foro Penal, hasta el 9 de octubre se registraban al menos 273 presos políticos en Venezuela, 146 de ellos militares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG