Tacho llegó a Estados Unidos para trabajar por un año, pero han pasado más de 20 años y todavía sigue en Carolina del Norte, indocumentado. Su esposa, Cecilia, ya puso un ultimátum para volver a su añorado Cherán, en Michoacán, México, un poblado donde dejaron a sus familias para labrarse un mejor futuro para ellos y sus hijos.
Tacho y Cecilia son los personajes que hilan la historia de la película documental Toros y Santos, del cineasta Rodrigo Dorfman, que retrata a una comunidad de inmigrantes en el “nuevo sur estadounidense”, como lo define su director, quien ha documentado la profunda transformación de esa región con las migraciones, sobre todo de México y Centroamérica, que han traído “su cultura intacta” a su nueva vida en EEUU.
El deseo de volver a su hogar “les hace vivir como en un limbo”, dice Dorfman en conversación con la Voz de América. Los personajes “están anclados en Carolina del Norte”, pero su espíritu en parte está en México, agrega. A Dorfman le tomó siete años el proyecto, una pieza de 52 minutos que en estos días está gratis en la plataforma web de PBS.
El tema de la película “es la migración inversa”, apunta el director. “Es una película sobre dos espacios, dos lugares, y uno va del uno al otro”, apunta.
Cecilia patentiza el cansancio de vivir entre dos mundos, desea volver a casa porque quiere pasar la vejez de su madre con ella, y empuja el plan para regresar como familia a su tierra.
“Hay un momento en que te llegas a enfadar de la vida en EEUU, te llegas a cansar, que decides querer regresar”, manifiesta el personaje.
Tacho por su parte explica que las horas transcurridas en los largos tramos de carretera para ir a sus trabajos en construcción, los pensamientos en solitario lo llevan siempre al seno de su familia en Cherán. “Empiezas a visualizar a tu mamá, siempre estás pensando en eso”, dice, aunque intenta encontrar un balance con sus hijos, nacidos en EEUU y asimilados en las dos culturas.
Los toros
“Los toros te tiran al suelo” es la premisa para el punto de partida de esta película que muestra cómo una comunidad ha logrado escenificar las fiestas del pueblo en total plenitud en Carolina del Norte, con los jaripeos, las comidas tradicionales y la fiesta de colorido mexicano.
Tacho colecciona toros en figurillas de cerámica, pero también los juega a lo real en el ruedo, una práctica que quiso seguir de niño, pero por los riesgos los padres se lo impidieron. Al volver a México sueña con tener toros propios en sus corrales para inyectar vitalidad al rodeo del pueblo.
Los santos
Si los toros te tiran al suelo, “los santos te suben al cielo”, complementa el epígrafe del filme que Dorfman dice es un poderoso resumen que a la vez puntualiza dos caras de la identidad de Cherán.
“La comunidad de Cherán, Michoacán, llega con una gran necesidad de sobrevivir en un mundo complicado, entonces hay que juntarse y hay que preservar sus tradiciones. Yo entré al mundo de la comunidad de Cherán a través de dos elementos, el jaripeo y las fiestas de San Francisco, que son las fiestas patronales del santo de Cherán que ellos trajeron acá”, comenta el director.
Los rituales de la religión los capta la cinta en la vida cotidiana de la familia. Tacho y Cecilia se encomiendan a los santos cada mañana frente al altarcito en un rincón de la casa justo antes de salir a sus trabajos, una práctica habitual que han traspasado a sus hijos.
Cherán
La cinta, rodada en parte también en Cherán, explora el otro lado de la tierra anhelada con sus realidades, como la violencia, que ha impactado a la familia de Tacho, y las luchas de los indígenas con las mujeres al frente -como la madre de Cecilia- que batallan para labrar un terreno mejor para la vuelta de los suyos.
Toros y Santos fue coproducido por Nuevo South y Firelight Media en asociación con POV y Latino Public Broadcasting, y financiada por Corporation for Public Broadcasting con un presupuesto de un cuarto de millón de dólares, según el director.
Este proyecto sirve también para abrir camino a otros realizadores que quieran contar historias sobre los hispanos en EEUU desde una forma novedosa y creativa porque las historias como Toros y Santos están ahí esperando a ser contadas, dijo Dorfman.
Los planos de recurso utilizados en este reporte son cortesía de los productores con permiso para reproducción.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.