El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes una segunda ronda de sanciones contra el grupo palestino Hamás y funcionarios vinculados al mismo en respuesta a su ataque del 7 de octubre contra Israel que mató a más de 1.400 personas, entre ellas mujeres y niños.
El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que las nuevas sanciones, impuestas a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), apuntan a las redes financieras de Hamás, activos adicionales en la cartera de inversiones de Hamás y a personas que han facilitado la evasión de sanciones existentes con anterioridad.
Las sanciones incluyen a miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y a una organización con sede en Gaza que canalizó fondos ilícitos iraníes a Hamás y la Jihad Islámica Palestina.
Las nuevas sanciones siguen a una ronda inicial, impuesta el 18 de octubre, que designaba a agentes y facilitadores financieros de Hamás, así como a sus sanciones de mayo de 2022 que designaban a funcionarios y empresas involucradas en la gestión de la cartera secreta de inversiones internacionales del grupo.
La agencia dijo que se estima que la cartera secreta de Hamás vale cientos de millones de dólares, y que las empresas operan bajo la apariencia de negocios legítimos en Sudán, Argelia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y otros países. Sus representantes han intentado ocultar el control de Hamás sobre sus activos.
El comunicado del departamento dice que las sanciones del viernes también pretenden subrayar el papel fundamental que desempeña Irán en la prestación de apoyo financiero, logístico y operativo a Hamás.
En la declaración, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo que las últimas sanciones demuestran el “compromiso de Estados Unidos de desmantelar las redes de financiación de Hamás mediante el despliegue de nuestras autoridades de sanciones antiterroristas y el trabajo con nuestros socios globales para negar a Hamás la capacidad de explotar el sistema financiero internacional”.
En una declaración separada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios para negarle a Hamás el acceso al sistema financiero internacional “como parte de nuestro esfuerzo más amplio para prevenir y disuadir su actividad terrorista”.
[Parte de la información contenida en este informe fue proporcionada por Reuters]