Ucrania ha retomado el control de pequeños asentamientos en la región suroriental de Zaporiyia desde el inicio de su contraofensiva en junio. Mientras ambos bandos combaten en la región, un escuadrón ucraniano explora las trincheras rusas capturadas.
Las versiones de Rusia y Ucrania sobre lo que está ocurriendo a lo largo de la línea del frente en Zaporiyia resultaron contradictorias en los reportes del 4 y 5 de noviembre. Moscú dijo que detuvo la contraofensiva de Kiev y el ejército ucraniano afirma que sigue presionando.
En junio de 2023, los soldados ucranianos capturaron estas posiciones, lo que permitió a las unidades de Kiev avanzar hacia Robotyne y liberarlo unos meses más tarde.
Según Yevgeny Balitsky, el principal funcionario instalado por Moscú en la región de Zaporiyia, se estaban librando pequeñas batallas cerca los pueblos de Robotyne y Shcherbaky que está a unos 22 kilómetros al noroeste.
"El enemigo ha sido detenido y su contraofensiva, que ha sido tan publicitada, ha sido completamente detenida", dijo Balitsky a la agencia de noticias estatal rusa en declaraciones publicadas el lunes.
El Estado Mayor de Ucrania dijo el domingo por la tarde que las fuerzas rusas realizaron varios ataques fallidos cerca de Robotyne y Verbove, una aldea a unos pocos kilómetros al este de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en su sesión informativa diaria del domingo que las fuerzas rusas han repelido los ataques de Ucrania cerca de Verbove y Robotyne.
Pero los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijeron que Ucrania hizo "avances limitados al oeste de Verbove".
Dado que ambos bandos controlan la difusión de información sobre el campo de batalla y afirman haber logrado éxitos en pequeñas parcelas de tierra, ha sido difícil establecer quién ha logrado avances significativos y cuán feroces han sido los combates.
[Con información de Reuters y RFE/RL].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.