Enlaces para accesibilidad

Senador ruso llama falsamente a Rusia el “país más seguro” del mundo


VOA Verifica Rusia Seguro
VOA Verifica Rusia Seguro
Sergey Tsekov

Sergey Tsekov

Senador ruso

“Una persona común debería entender que Rusia es ahora el país más seguro del mundo para vivir. Al menos entre los países europeos. Necesitamos explicar que todo está bien para nosotros. Creo que regresarán y muchos están regresando”.

Fuente RT
Falso
Un informe de 2023 señaló que la trata de personas, el trabajo forzoso y otras formas de esclavitud florecen afectan principalmente a mujeres y niñas en Rusia.

El 18 de octubre, la emisora estatal rusa RT citó al senador ruso Sergey Tsekov, quien pidió a los rusos en el extranjero que regresen a casa, citando el supuestamente alto nivel de seguridad en el país:

“Una persona común debería entender que Rusia es ahora el país más seguro del mundo para vivir. Al menos entre los países europeos. Necesitamos explicar que todo está bien para nosotros. Creo que regresarán y muchos están regresando”.

Eso es falso.

La trata de personas, el trabajo forzoso y otras formas de esclavitud moderna florecen en Rusia “afectando desproporcionadamente a mujeres y niños”, según un informe conjunto de tres grupos de derechos humanos de octubre de 2023.

Al considerar la esperanza de vida y las tasas de homicidios, Rusia no es más segura que sus vecinos europeos.

En 2021, Rusia tuvo una tasa de homicidios de 6,8 muertes por cada 100.000 habitantes. La tasa de homicidios en Europa es de 2 por 100.000 personas.

En comparación con el resto de Europa, Rusia tiene una esperanza de vida de 72,72 años, ligeramente mejor que la de Kosovo, que tiene la peor esperanza de vida de Europa con 72,15 años.

El llamado a los rusos para que regresen a casa es una respuesta a la fuga de cerebros del país, que ya estaba ocurriendo antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. La guerra ha exacerbado enormemente la emigración.

En marzo, The Economist informó que en los últimos tres años, Rusia perdió 2 millones de personas más en comparación con sus tasas anuales promedio.

Share America, la plataforma del Departamento de Estado de EEUU para compartir las perspectivas y la cultura estadounidenses con el mundo, informó en agosto que “aproximadamente 1 millón de rusos han abandonado Rusia desde 2022, incluidos aproximadamente 100.000 especialistas en el sector tecnológico que representan el 10% de la población”.

Aparte de la fuga de cerebros, se espera que Rusia experimente una disminución demográfica más general para 2036, con proyecciones pesimistas que muestran una población rusa de 134.000.000 de personas para 2036, por debajo de su población actual de 146.000.000.

La falsa afirmación de Tsekov sobre el nivel de “seguridad” dentro de Rusia parece tener como objetivo revertir la fuga de cerebros del país y el declive demográfico más amplio.

Si bien pidió a los rusos en el extranjero que regresaran a sus hogares, añadió una advertencia: cualquier ruso que apoyara el esfuerzo bélico de Ucrania debería ser castigado:

“También hay quienes se han convencido a sí mismos de recibir sentencias judiciales decentes. Será necesario detenerlos y juzgarlos. Los que ayudaron a las fuerzas armadas de Ucrania. Necesitan ser castigados. Deberían recibir un castigo importante por esto”.

Al parecer, la idea de no extender la invitación a quienes se oponen al gobierno ruso, cuenta con el apoyo de los dirigentes rusos. Por ejemplo, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal y aliado cercano del presidente Vladimir Putin, describió a los ciudadanos rusos que apoyan a Ucrania como traidores por naturaleza.

Esa retórica está respaldada por el historial de Rusia de castigar a los disidentes. Actualmente hay al menos 558 presos políticos en Rusia, informó el Centro Memorial de Defensa de los Derechos Humanos en abril de 2023. Entre ellos se encuentran los opositores políticos de Putin Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza, ambos arrestados tras regresar a Rusia desde el extranjero y condenados a largas penas de prisión basadas en sus opiniones políticas.

Rusia también ha detenido a periodistas, Alsu Kurmasheva, es una ciudadana ruso-estadounidense que trabaja para Radio Free Europe/Radio Liberty, cuya detención acaba de ampliarse por no registrarse como agente extranjero.

Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal radicado en Rusia, fue detenido en marzo acusado de espionaje. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

[Este artículo fue publicado originalmente en Polygraph.info y traducido por Mila Cruz]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG