Un video de 9 segundos que circula en Instagram, X y otras plataformas muestra filas de cuerpos humanos acostados boca arriba envueltos en mortajas blancas con todo el cuerpo cubierto, excepto la cara. Este tipo de envolvimiento del cadáver en una tela blanca es un aspecto común de los rituales funerarios islámicos. El video parece mostrar dos filas de cadáveres preparados para el entierro.
Luego, la cámara se acerca al rostro de un joven "cadáver", que de repente abre los ojos, mira directamente a la persona que lo filma, luego mueve la boca imitando un susurro y parpadea.
Los subtítulos superpuestos al video en persa, uno en fuente roja y el otro en blanco, decían:
#Circo_Gaza “Me pregunto si el problema son las balas israelíes o algo más; sin embargo, parece que están cobrando vida uno por uno”.
Eso es falso.
El video fue alterado digitalmente con subtítulos engañosos añadidos creando una conexión falsa con Gaza. El video original muestra a musulmanes siendo entrenados para realizar un ritual funerario islámico, probablemente en el sudeste asiático.
Varios usuarios de X, una importante fuente de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás, compartieron el video, amplificando afirmaciones falsas sobre el conflicto o menospreciando a los musulmanes.
Una de las publicaciones más populares del usuario verificado de X, TheMossadIL, tenía 4,5 millones de visitas al momento de escribir este artículo.
Esa publicación también atrajo a usuarios que afirmaron que el video mostraba lo que se llama “Gestión de Janaza”, un entrenamiento para el ritual funerario musulmán.
Un usuario verificado, el Dr. Novandri Hasan Basri, respondió a la publicación diciendo, fue filmada en “mi país, Malasia”.
Polygraph.info identificó el clip original, compartido en TikTok el 17 de agosto por un usuario metjetak17 que publica en malayo. Ese video no contiene los subtítulos que se ven más tarde en las publicaciones de Akbardarjahanam3 y otros.
Metjetak17 no incluyó subtítulos ni otras etiquetas que indiquen cuándo o dónde se grabó el video por primera vez.
Sin embargo, se puede ver a varios hombres con una gorra llamada songkok, que es popular entre los hombres musulmanes en el sudeste asiático, incluida Malasia.
Otros detalles de la vestimenta masculina también son consistentes con las costumbres de vestir de los hombres que visitan las mezquitas en esa parte del mundo. Eso incluye kurtas y/o camisas que cubran los codos.
Un hombre que se ve en el video con una kurta rosa también tiene unos auriculares con micrófono y parece estar dando instrucciones a los demás. Algunos de los hombres tienen cordones alrededor del cuello. Una computadora, un proyector y una pantalla grande también están colocados paralelos a las filas de cuerpos, lo que indica que los hombres estaban realizando un curso de instrucción. Todas estas pistas sugieren que el video muestra un curso tradicional de entierro y gestión funeraria musulmana.
Un aspecto de estos cursos es enseñar a las personas cómo cubrir adecuadamente un cuerpo después de haberlo limpiado. Otros videos publicados en YouTube en malayo muestran a personas practicando envolver cuerpos con personas vivas. La gente también practica envolver el cuerpo con maniquíes.
La publicación de Akbardarjahanam3 encaja en un patrón de desinformación más amplio, según el cual imágenes de otras partes del mundo y de épocas pasadas han sido tergiversadas como si procedieran de la Franja de Gaza.
Polygraph.info ha documentado varios ejemplos de este tipo.
Incluyen intentos de hacer pasar imágenes de la guerra en Siria, de una prueba de misiles de la marina india y de actividad militante en Filipinas, como provenientes del conflicto entre Israel y Hamás.
Otro fenómeno documentado por Polygraph.info es el uso de la etiqueta despectiva “Pallywood” por parte de partidarios de Israel y/o carteles antipalestinos en las redes sociales.
Pallywood es una mezcla de las palabras “Palestina” y “Hollywood” y se utiliza para describir el supuesto fenómeno, que implica a los palestinos de montar escenas de muerte y violencia utilizando a los llamados actores de crisis para provocar la simpatía global y ganarle en la guerra de relaciones públicas a Israel.
[Este artículo fue publicado originalmente en Polygraph.info y traducido por Mila Cruz]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.