El Monitor de Minas Terrestres 2023 fue publicado el 14 de noviembre en Ginebra por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, una coalición global de organizaciones no gubernamentales presidida por Human Rights Watch (HRW).
Según el informe, Rusia utiliza ampliamente minas terrestres en su guerra ilegal en Ucrania, un país signatario de la Convención de 1997 sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción, transferencia y destrucción de minas antipersonales.
El uso continuo de minas terrestres por parte de Rusia en Ucrania marcó una situación sin precedentes en la que un Estado no signatario del tratado está utilizando el arma en el territorio de un miembro del tratado, explicó el informe.
Rusia minó intensamente su primera línea en Ucrania a la espera de la contraofensiva ucraniana que comenzó a finales de la primavera de este año. Según las estimaciones, se han minado hasta 174.000 kilómetros cuadrados, principalmente en el este, lo que convierte a Ucrania en el país más minado del mundo.
Se estima que, una vez finalizado el conflicto, podrían ser necesarios decenios para desminar todo el territorio de Ucrania.
En el informe se registraron al menos 4.710 nuevas víctimas en 51 países en 2022, incluidas 1.661 muertes, de las cuales el 85 por ciento eran civiles, la mitad de ellos niños. Ucrania registró el segundo mayor número de víctimas (608) después de Siria, que no es signatario del tratado y registró 834 víctimas en 2022.
El informe dice que hay "información creíble" de que Ucrania, utilizó minas terrestres en violación del tratado en Izyum y sus alrededores en la región oriental de Járkov durante 2022, cuando la ciudad estaba bajo ocupación rusa.
En noviembre del año pasado, el viceministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Polishchuk, respondió a una solicitud de HRW para confirmar las pruebas que demostraban el uso de minas terrestres por parte de Ucrania. Dijo que Kiev no puede comentar sobre los tipos de armamentos que utiliza "antes del fin de la guerra y la restauración de nuestra soberanía".
Polishchuk añadió en su carta de respuesta que Ucrania sigue siendo "un miembro confiable de la comunidad internacional y se compromete plenamente con todas las obligaciones internacionales en la esfera del uso de minas. Esto incluye el no uso de minas antipersonal en la guerra".
El Tratado de Prohibición de Minas de 1997, también conocido como Convención de Ottawa, entró en vigor el 1 de marzo de 1999 y fue firmado por 164 países, incluidos todos los miembros de la OTAN con excepción de Estados Unidos. En junio del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó el objetivo de unirse finalmente al tratado.
"Todos los países que no han prohibido las minas antipersonales deberían ayudar a poner fin a las víctimas y el sufrimiento causados por estas armas indiscriminadas", dijo Mark Hiznay, de HRW, editor del Landmine Monitor 2023.
"Sólo mediante la adhesión universal el Tratado para la Prohibición de las Minas podrá lograr su objetivo de un mundo sin minas antipersonal", añadió.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.