El Ministerio de Defensa británico dijo este domingo en su actualización diaria de inteligencia sobre la invasión rusa de Ucrania que Moscú "probablemente esté considerando" volver a poner en servicio un avión de reconocimiento de gran altitud de la era soviética.
El M-55 Mystic B tiene un techo operativo de más de 21.000 metros y ha sido utilizado como plataforma de investigación de ciencias terrestres, pero recientemente fue visto con una cápsula de reconocimiento militar que el ministerio británico describió como "desarrollada para su empleo en aviones de combate rusos".
El ministerio dijo que una falla crítica en la estrategia de abastecimiento bélico de Rusia ha sido su incapacidad para establecer una capacidad adecuada de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, lo cual "es crítico para el procesamiento oportuno y preciso de objetivos por parte de las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres".
Un intenso ataque ruso con drones afectó a instalaciones de infraestructura y provocó cortes de energía en más de 400 ciudades y pueblos de todo el país, dijeron el sábado funcionarios ucranianos.
Las defensas aéreas de Ucrania derribaron 29 de los 38 drones Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde territorio ruso desde las 8:00 de la noche del viernes hasta las 4:00 de la madrugada del sábado.
El Ministerio de Energía dijo que 416 asentamientos en la región de Odesa, en el sur, y en la región de Zaporiyia, en el sureste, quedaron sin electricidad después de que las redes sufrieron daños en los ataques. También resultó afectada una refinería de petróleo en la región de Odesa.
Un edificio administrativo también resultó dañado y un civil fue herido en el ataque, dijo el comando militar del sur en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.
En la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania, en la frontera con Rusia y Bielorrusia, dos edificios de infraestructura resultaron dañados durante el ataque nocturno, dijo el Ejército.
El Ministerio de Energía dijo que seis asentamientos se quedaron sin electricidad en la región de Chernihiv.
Los drones también apuntaron a Kiev en el segundo ataque en lo que va de mes, dijeron las autoridades, y agregaron que todos los drones que se dirigían a la capital fueron derribados.
Las autoridades han instado a los residentes y empresas a prepararse para nuevos ataques rusos a la infraestructura energética con la llegada del invierno.
Combates terrestres
El sábado, el Ministerio de Defensa británico dijo en su actualización diaria que durante la semana pasada hubo intensos combates terrestres en tres áreas: el eje Kupiansk en la provincia de Luhansk, Avdiivka en la provincia de Donetsk y en la orilla izquierda del río Dnipro, en la provincia de Jersón, donde las fuerzas ucranianas han establecido una cabeza de puente.
Si bien Rusia tuvo "bajas particularmente numerosas" en los alrededores de Avdiivka, según el informe, ninguna de las partes ha logrado muchos avances en ninguno de los frentes.
El ejército de Ucrania dijo el viernes en las redes sociales que había conseguido "un punto de apoyo en varias cabezas de puente" en la orilla oriental del río Dniéper, cerca de la ciudad clave de Jersón.
Las tropas ucranianas están tratando de expulsar a las fuerzas rusas del Dnipro para impedir que bombardeen áreas civiles en la ribera occidental controlada por Ucrania, dijo el estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un informe el viernes.
Rusia admitió que las fuerzas ucranianas habían reclamado parte del territorio en la orilla opuesta.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.