La opción del sí en el referendo consultivo por el Esequibo obtuvo una "abrumadora victoria" y la participación superó los 10.554.330 de votos, de acuerdo con el primer boletín divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo por la noche.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que la opción del "sí" obtuvo una aprobación superior al 90 % en las cinco preguntas planteadas en el referendo consultivo promovido por el gobierno de Nicolás Maduro.
Amoroso aseguró pasadas las 10 de la noche hora local, que se registró una “evidente y abrumadora victoria del sí” y felicitó a los electores por la “extraordinaria participación sin precedente”.
El CNE no desglosó los votos, ni informó sobre las abstenciones ni las actas escrutadas. Los resultados divulgados el domingo contemplaron el porcentaje de votos por el "sí" y por el "no".
De acuerdo con el poder electoral, estos resultados indican que los venezolanos rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo territorial de vieja data que mantiene con Guyana por el Esequibo, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados. Según los primeros resultados, la mayoría de los que votaron respaldó el domingo la incorporación de este territorio como un nuevo estado.
La CIJ ordenó el viernes a Venezuela y a Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, pero no pidió suspender el referendo consultivo, como había pedido Guyana. La CIJ también de terminó que hasta tanto se produzca una decisión final sobre la controversia, Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que modifique el hecho de que Guyana administra el territorio en disputa.
Después que se dieron a conocer los resultados, Maduro dijo que el pueblo venezolano habló “alto y claro” y cuestionó que Guyana pretenda utilizar el territorio en disputa para crear bases militares estadounidenses.
El mandatario aseguró que el pueblo decidió el rumbo de la controversia ante la “provocación” de Guyana y la Exxon Mobil. “Han señalado un camino”, dijo durante un acto de calle transmitido por el canal del Estado y medios privados que se sumaron a la transmisión en vivo.
Resultados por preguntas
Según los resultados divulgados por Amoroso, así fue la votación en cada pregunta:
1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
Sí: 97,83%
No: 2,17%
2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
Sí: 98,11%
No: 1,8%
3.-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?
Sí: 95,40%
No:4,10%
4.-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
Sí: 95,94%
No: 4,06%
5.-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Sí: 95,93%
No: 4,07%
Prórroga y denuncias de baja afluencia
Pasadas las 6:00 de la tarde, hora en la que debían cerrar los centros de votación a menos que hubiese electores en fila, el CNE decidió prorrogar el proceso por dos horas argumentando que hasta ese momento había ciudadanos esperando para votar.
Sin embargo, hasta antes de mediodía en las inmediaciones de los centros electorales se evidenció una baja afluencia en comparación con procesos en años anteriores.
El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, que decidió participar en el proceso, destacó que “la gran mayoría de los venezolanos” no concurrió en respuesta a los problemas que existen en el país y calificó el evento como un “parapeto” que surgió tras la primaria presidencial que ganó María Corina Machado.
Algunos medios locales reportaron denuncias de presiones a empleados públicos que, tras votar, debían registrarse en listas para que sus superiores pudieran confirmar su participación.
Varios funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, subrayaron en declaraciones transmitidas a través de la televisión nacional que la jornada transcurrió sin incidencias.
Más de 20.600.000 venezolanos estaban habilitados para votar este domingo en el proceso no vinculante promovido por el gobierno.
El diferendo entre Guyana y Venezuela escaló luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.
Venezuela objeta la jurisdicción de la CIJ para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.
Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial. Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral que el Estado venezolano considera nulo e írrito.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.