La Casa Blanca reiteró el jueves el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos a la soberanía de Guyana en medio de crecientes tensiones fronterizas con Venezuela.
La larga disputa sobre la región del Esequibo, rica en petróleo, que está siendo examinada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se intensificó durante el fin de semana cuando los votantes en Venezuela rechazaron la jurisdicción de la CIJ y respaldaron la creación de un nuevo estado venezolano.
Guyana cuestionó la legitimidad de la votación, puso a sus fuerzas armadas en alerta máxima y dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ignora las órdenes de la CIJ de no tomar ninguna medida para cambiar el status quo en Esequibo.
"Mantenemos absolutamente nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana", dijo a periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, añadiendo que Washington apoya una resolución pacífica de la disputa.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo esta semana que cree que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana no puede resolverse mediante un referéndum.