El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó a la Voz de América que realizó "un vuelo de cooperación en materia de defensa" sobre Guyana y afirmó que lo hizo en coordinación con las Fuerza de Defensa de ese país, en momentos de crecientes tensiones con Venezuela por el Esequibo, un territorio que ambas naciones disputan.
A través de una comunicación escrita, el Comando Sur señaló que la maniobra forma parte “de la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana".
"La misión aérea se llevó a cabo con el pleno consentimiento y aprobación del gobierno de Guyana. El Comando Sur de Estados Unidos realiza habitualmente misiones aéreas similares con socios y aliados de defensa en la región", destacó el texto.
El Departamento de Defensa estadounidense también aclaró que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) tiene "una sólida relación" con EEUU y están en contacto para realizar capacitaciones, intercambios, compromisos bilaterales, entre otros. Incluso, que están interesados en trabajar contra el crimen organizado transnacional, y en pro de la seguridad marítima, la preparación para desastres, la asistencia humanitaria y los derechos humanos.
El Comando Sur y la GDF anunciaron el jueves operaciones de vuelo en territorio guyanés, poco despúes de las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la ejecución de los resultados del referendo sobre el Esequibo y el anuncio de que anexará esa zona al país.
El martes el mandatario venezolano designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única del territorio y ordenó la creación de una zona de defensa militar.