Enlaces para accesibilidad

EEUU anuncia envío de la última ayuda militar autorizada para Ucrania


ARCHIVO - Un aviador del 436º Escuadrón Aéreo Portuario utiliza una carretilla elevadora para mover proyectiles de 155 milímetros con destino a Ucrania, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware, el 29 de abril de 2022.
ARCHIVO - Un aviador del 436º Escuadrón Aéreo Portuario utiliza una carretilla elevadora para mover proyectiles de 155 milímetros con destino a Ucrania, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware, el 29 de abril de 2022.

El gobierno estadounidense anunció el retiro de armas y equipos militares destinados a Ucrania desde sus arsenales, la última autorizada. La asistencia futura está en manos del Congreso.

La administración del presidente Joe Biden anunció el retiro final de armas y equipos militares para Ucrania desde los arsenales estadounidenses bajo autorización presidencial, con la asistencia futura para Kiev dependiendo del Congreso.

El paquete por 250 millones de dólares incluye municiones de defensa aérea, municiones adicionales para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), municiones de artillería de 155 mm y 105 mm y municiones antiblindaje, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

"Nuestra asistencia ha sido fundamental para apoyar a nuestros socios ucranianos en la defensa de su país y su libertad contra la agresión de Rusia", dijo Blinken, y agregó que las armas y el equipo se estaban proporcionando en el marco de retiros previamente dirigidos a Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo la semana pasada que el presidente Joe Biden estaba planeando un paquete más de ayuda militar en diciembre, pero que la asistencia después de eso requeriría un acuerdo en el Congreso, donde las perspectivas de un acuerdo son inciertas.

"Cuando termine eso... no tendremos más autoridad de reposición disponible para nosotros, y vamos a necesitar que el Congreso actúe sin demora", dijo Kirby el 18 de diciembre.

Blinken instó al Congreso a actuar rápidamente sobre la nueva ayuda para Ucrania, "para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, estuvo en Washington a principios de este mes para hablar con legisladores estadounidenses sobre las necesidades de Ucrania. Biden ha propuesto 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, junto con ayuda militar adicional para Israel y Taiwán, pero la legislación se ha estancado por las demandas republicanas de que la administración aborde la seguridad fronteriza.

Los líderes del Senado dijeron después de la visita de Zelenskyy que los negociadores estaban "haciendo progresos alentadores", pero que "siguen existiendo problemas desafiantes".

Ataques con drones

Durante la noche del miércoles, Rusia atacó Ucrania con 46 drones lanzados en varias oleadas, dijo el ejército ucraniano.

La fuerza aérea ucraniana dijo que sus defensas destruyeron 32 de los drones, mientras que la mayoría del resto pudo atacar áreas de primera línea, principalmente en la región de Jersón.

El bombardeo aéreo se produjo un día después de que aviones de combate ucranianos dañaran un barco ruso amarrado en el Mar Negro frente a Crimea, mientras la guerra de 22 meses ha llegado a un punto muerto.

Dos personas murieron y tres resultaron heridas en el bombardeo en la región de Odesa.

El bombardeo de la región de Jersón se produjo mientras unos 140 civiles esperaban en una estación de tren en la capital de la región, Jersón, dijo el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko. El bombardeo mató a un policía e hirió a otros dos agentes, así como a dos civiles.

Más de 100 personas que esperaban el tren llegaron a Kiev el miércoles por la mañana, dijo el operador ferroviario nacional Ukrzaliznytsia.

El ataque a la región de Jersón también afectó a la red eléctrica, dejando a alrededor del 70 % de los hogares sin electricidad en la ciudad de Jersón, donde las temperaturas rondaron los 3 grados centígrados, dijo el gobernador regional, Oleksandr Prokudin.

Dijo que no se sabía cuándo se restablecería la electricidad.

La embajada rusa en Dinamarca dijo en un comunicado el miércoles que seis personas de Dinamarca han sido acusadas por Rusia de ser mercenarios extranjeros en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los cargos se producen tras una investigación de las autoridades rusas sobre el reclutamiento y la participación de mercenarios extranjeros. Si son declarados culpables, los daneses enfrentan hasta 15 años de prisión, según el Código Penal de la Federación Rusa, dijo la embajada.

La embajada rusa agregó que 20 daneses han sido acusados por participar en la guerra entre Rusia y Ucrania, y agregó que la embajada se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores danés.

El Ministerio de Relaciones Exteriores danés no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios, informó Reuters.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG