Los analistas ven la reelección del comandante del ejército libanés, Joseph Aoun, como una influencia estabilizadora que es clave para mantener al Líbano relativamente pacífico en un momento de escaramuzas fronterizas con Israel.
Sin embargo, no está claro si puede mantener al Líbano fuera de un conflicto con Israel y evitar una creciente presencia de Hamás en el país.
El 15 de diciembre, el Parlamento libanés votó a favor de extender por un año el mandato de Joseph Aoun como comandante del ejército libanés.
Los observadores dicen que la medida evitó una crisis en un papel clave de liderazgo, ya que el país aún no tiene un presidente y sólo ministros de gobierno interinos porque las facciones políticas sectarias no han podido ponerse de acuerdo sobre un candidato presidencial de compromiso desde que terminó el mandato del expresidente Michel Aoun el año pasado.
Las hostilidades se han desatado en la frontera del Líbano con Israel, lideradas por la milicia chií Hizbulá, fuertemente armada y respaldada por Irán, considerada militarmente más poderosa que el ejército libanés. Hizbulá está bien entrenado, con un arsenal estimado de unos 150.000 misiles.
El miércoles, se produjeron intensas descargas de cohetes entre Hizbulá e Israel tras la muerte de un miembro de Hezbolá y otras dos personas en un presunto ataque israelí.
Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel emitió una dura advertencia al Líbano diciendo a los periodistas: "Si el mundo y el gobierno libanés no actúan para evitar ataques contra los residentes del norte de Israel y para distanciar a Hizbulá de la frontera, las FDI lo harán", refiriéndose al ejército de Israel.
La analista libanesa Dania Koleilat Khatib dijo a la Voz de América que ve a Israel definiendo si afrontará una escalada con el Líbano. Khatib, presidente del Centro de Investigación para la Cooperación y la Construcción de la Paz en Beirut, añadió en conversación con VOA que el lider libanés, Joseph Aoun, se encuentra en una situación difícil.
"¿Evitará el ejército una guerra? No puede. Pero la comunidad internacional confía en él y confía en que puede controlar mejor que si no hubiera nadie", dijo. "El ejército, hasta ahora, ha sido capaz de limitar las facciones palestinas que están en la frontera tratando de atacar a Israel. Él los ha detenido. Ellos [los militares] están tratando de mantener una especie de amortiguador".
Maha Yahya, director del Centro Carnegie para Oriente Medio en Beirut, durante un seminario en línea, se refirió a las preocupaciones sobre la posible llegada de miembros de Hamás al Líbano después de la guerra y sobre el activismo militar palestino en el país.
"Eso tendrá un impacto significativo dentro de la escena política del Líbano", dijo. "Recientemente, hemos visto un mayor llamamiento para el reclutamiento de jóvenes palestinos en territorio libanés. Esto ha causado una preocupación considerable entre el amplio espectro de libaneses".
Yahya agregó que Líbano todavía tiene recuerdos frescos y dolorosos del activismo militar palestino antes de la guerra civil libanesa de 1975 a 1990 y la invasión israelí del país en 1982.
Esto está "alimentando las crecientes tensiones sobre el terreno", dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro