Sudáfrica llevará la guerra en Gaza ante un tribunal mundial de primer nivel, acusando a Israel de genocidio en un largo expediente que la Corte Internacional de Justicia se está preparando para escuchar la próxima semana.
Israel dice que la presentación constituye una "calumnia de sangre" y la Casa Blanca la descarta por considerarla "infundada".
Más de 22.000 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los funcionarios estadounidenses han puesto en duda esas cifras anteriormente, señalando que el ministerio está dirigido por Hamás, el grupo que fue elegido para gobernar Gaza y cuyo brazo armado lanzó el ataque del 7 de octubre contra Israel que mató a más de 1.200 personas.
Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos y algunos de sus aliados, enumera el asesinato de judíos y la eliminación del Estado judío como sus principales objetivos.
La presentación de 84 páginas de Sudáfrica, entregada la semana pasada, dice que las acciones de Israel en su ofensiva en Gaza "son de carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".
El uso por parte de Israel de órganos y agentes estatales para hacer esto, dicen, es una violación de sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio de 1948.
Alarmas por posibles crímenes de guerra
Las organizaciones internacionales, incluidas las agencias de las Naciones Unidas, han dado la alarma sobre posibles crímenes de guerra, y la agencia de derechos humanos de la ONU pidió en noviembre "investigaciones rápidas, transparentes e independientes sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, perpetrados en Israel y en el Territorio Palestino Ocupado el 7 de octubre de 2023 y posteriormente."
El gobierno de Israel criticó la medida como una "decisión de actuar como abogado del diablo" y acusó a Sudáfrica de "calumnia de sangre". La acusación de que los judíos utilizan sangre de cristianos en rituales religiosos ha sido promocionada durante siglos (en particular por el régimen genocida nazi, que supervisó el exterminio de unos 6 millones de judíos) para justificar el ataque contra esa población.
"La historia juzgará a Sudáfrica por su complicidad criminal con la masacre más sangrienta de judíos desde el Holocausto, y la juzgará sin piedad", afirmó el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.
La Casa Blanca, preguntada por la Voz de América, desestimó el argumento de Sudáfrica.
"Consideramos que esta presentación carece de fundamento, es contraproducente y carece por completo de base alguna", dijo John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica no respondió a las solicitudes de comentarios, pero el portavoz Clayson Monyela dijo en la plataforma de redes sociales X que este es un ejemplo de la decisión de su nación de "mostrar su fuerza diplomática en defensa de la humanidad".
El gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica ha apoyado históricamente la causa palestina, y el primer presidente democráticamente electo de la nación, Nelson Mandela, dijo: "Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos".
En la demanda judicial, Sudáfrica argumenta que el trato dado a los palestinos también tiene un gran parecido con el propio régimen de apartheid por motivos raciales de Sudáfrica, que terminó en 1994 con la elección de Mandela.
"Es importante", dice la presentación, "colocar los actos de genocidio en el contexto más amplio de la conducta de Israel hacia los palestinos durante sus 75 años de apartheid, sus 56 años de ocupación beligerante del territorio palestino y su bloqueo de Gaza que ya dura 16 años, incluidas las graves y continuas violaciones del derecho internacional asociadas al mismo, incluidas graves violaciones del Cuarto Convenio de Ginebra, y otros crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR) dice que apoya la presentación de Sudáfrica, que también ha sido respaldada por Turquía y Malasia, naciones de mayoría musulmana.
Robert McCaw, director del departamento de asuntos gubernamentales de CAIR, señala que si bien el grupo ha "condenado el asesinato de palestinos e israelíes por igual" y las acciones tanto de Hamás como del gobierno de Israel, cree que el caso de Sudáfrica "se ajusta a la definición de genocidio".
"Cuando se elimina sistemáticamente a los palestinos de Gaza, eso es un genocidio", afirmó. "Y puedes, ya sabes, usar los términos que quieras para desestimar esta afirmación, pero es un genocidio".
¿Pero puede detener la guerra? Sudáfrica, en su presentación, pide al tribunal que exija inmediatamente a Israel que detenga los ataques, pero no está claro si tal decisión se mantendrá.
"No puede hacer cumplir sus veredictos, pero los miembros de las Naciones Unidas, que son todos los gobiernos del mundo, pueden aceptar sus conclusiones, y eso impacta los tipos de políticas que formula la ONU", dijo McCaw.
"Por lo tanto, esto puede tener un impacto significativo en cómo podremos lograr un alto el fuego o responsabilizar a Israel por otros medios por su actual genocidio de palestinos. Además, es una muy buena manera de documentar legalmente los crímenes que están ocurriendo".
Las actuaciones comienzan el 11 de enero y se transmitirán en vivo a través del sitio web de televisión de las Naciones Unidas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram
Foro