Los rivales de Nikki Haley por la nominación presidencial republicana han intensificando sus ataques contra la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU a medida que se acercan la primeras votaciones de primarias en el país.
Tanto el expresidente Donald Trump, favorito en la carrera, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la lidia con Haley por el segundo lugar tras Trump, han aumentado los comunicados de prensa mordaces y los anuncios de campaña en contra, mientras crece la tensión en los intercambios entre los aspirantes.
DeSantis y Haley aparecieron cada uno en CNN el jueves por la noche en cabildos abiertos separados en Iowa, sede de los tradicionales caucus o asambleas de electores, vistos como el inicio oficial del año electoral en EEUU.
Durante meses, Trump ha centrado su atención en DeSantis, considerado originalmente la mejor alternativa republicana para desbancar al expresidente de la cima, aunque en las últimas semanas, la campaña de Trump ha centrado cada vez más su objetivo en Haley, calificándola de “vendida” y criticando sus posturas sobre los impuestos y la frontera entre EEUU y México.
Aliados conservadores de Trump han recirculado un viejo clip de la entonces gobernador de Carolina del Sur instando a la audiencia a no referirse a las personas que ingresaron ilegalmente a los EEUU como "criminales".
La campaña de la exgobernadora de Carolina del Sur dijo este jueves que esta atención refleja la preocupación de su antiguo jefe por el terreno que ha ganado Haley.
"Donald Trump debe estar viendo el mismo impulso de Nikki que nosotros, y está claramente amenazado", dijo la portavoz Olivia Pérez-Cubas. "Esta es una carrera de dos personas entre Nikki y Trump".
DeSantis, quien se está prepara para enfrentarse la semana próxima a Haley en su primer debate público uno a uno, criticó a la exembajadora ante la ONU por sus comentarios durante un mitin en New Hampshire sobre que los votantes de ese estado - el primero en ir en celebrar comicios tradicionales de primarias- tendrían la oportunidad de "corregir" las decisiones de los caucus de Iowa.
Con estas declaraciones Haley indica la posibilidad de no quedar primera en Iowa, pero sí en New Hampshire. La campaña de DeSantis calificó los comentarios de su contrincante de “insultantes” para los votantes de Iowa. En una entrevista de radio el jueves, el gobernador dijo que su caracterización era “irrespetuosa”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro