Enlaces para accesibilidad

Rusia aumenta los "recursos y personal" de la Guardia Nacional


La policía y los militares de la Rosgvardia (Guardia Nacional) caminan por la Plaza Roja, cerrada por celebraciones en la víspera de Año Nuevo, con la Catedral de San Basilio, en Moscú, Rusia, el 31 de diciembre de 2022.
La policía y los militares de la Rosgvardia (Guardia Nacional) caminan por la Plaza Roja, cerrada por celebraciones en la víspera de Año Nuevo, con la Catedral de San Basilio, en Moscú, Rusia, el 31 de diciembre de 2022.

El aumento de recursos y personal en la Guardia Nacional Rusa, junto con la autorización al grupo para usar armamento más pesado, "probablemente representarán un aumento significativo" en la efectividad de combate de Rusia, dijo el Ministerio de Defensa británico.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que Rosgvardia, la Guardia Nacional Rusa, está tratando de aumentar sus "recursos y personal" debido a los "trastornos" en la seguridad interna de Rusia causados por su guerra contra Ucrania.

El informe diario del ministerio dijo que partes del grupo mercenario Wagner quedaron bajo el paraguas de Rosgvardia en octubre, seguido este mes por el batallón separatista "Vostok" de la República Popular de Donetsk.

Moscú ha estado tomando medidas para disolver el grupo Kaskad de la región separatista, que se especializa en operaciones con drones, y "subordinar" partes del mismo a Rosgvardia, según el ministerio.

Estas medidas, junto con la autorización que Rusia dio a Rosgvardia este verano para usar armamento más pesado, "probablemente representarán un aumento significativo" en la efectividad de combate de Rusia, dijo el ministerio británico.

Un mortífero ataque con misiles rusos alcanzó la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, el sábado, a unos 80 kilómetros al noroeste de Donetsk, escribió en Telegram el gobernador de la parte de la región controlada por Ucrania, Vadym Filashkin.

"Once muertos, entre ellos cinco niños, son las consecuencias por ahora de los ataques en el distrito de Pokrovsk", dijo Filashkin, publicando fotografías de equipos de rescate revisando en la oscuridad grandes montones de escombros humeantes junto con un vehículo quemado.

Filashkin dijo que se habían utilizado misiles S-300 en una serie de ataques rusos, y que el ataque principal alcanzó Pokrovsk y aldeas cercanas. Dijo que el ataque demostró que las fuerzas rusas estaban "tratando de infligir el mayor dolor posible en nuestra tierra".

La fiscalía de la región de Kharkiv proporcionó el sábado pruebas que indican que Rusia pudo haber atacado a Ucrania con misiles suministrados por Corea del Norte.

Al examinar fragmentos de uno de los varios misiles que impactaron la ciudad de Járkov el 2 de enero, Dmytro Chubenko, portavoz de la fiscalía, dijo que era visual y técnicamente diferente de los modelos rusos.

Chubenko no proporcionó el nombre exacto del modelo del misil, pero mostró restos del misil a los periodistas y dijo que su método de producción no era muy moderno y difería de los misiles Iskander estándar que habían atacado previamente Járkov.

"Este misil es similar a uno de los misiles norcoreanos", dijo Chubenko, añadiendo que el diámetro del misil era ligeramente mayor que el de un misil Iskander ruso y su boquilla, cableado eléctrico interno y partes traseras eran diferentes.

"Por eso nos inclinamos por la versión de que podría tratarse de un misil suministrado por Corea del Norte", afirmó.

Un alto asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy alegó el viernes que Rusia atacó Ucrania esta semana con misiles suministrados por Corea del Norte por primera vez desde su invasión en febrero de 2022.

Rusia atacó Járkov con varios misiles esta semana, matando a dos personas e hiriendo a más de 60 en uno de sus mayores ataques con misiles y drones desde el inicio de la guerra a gran escala.

Producción de drones

Rusia planea producir en el país más de 32.000 drones cada año para 2030, lo que representa el 70 % de su arsenal de drones, dijo el sábado la agencia de noticias Tass citando al primer viceprimer ministro Andrei Belousov.

"El volumen de producción anual de vehículos aéreos no tripulados, excluidos los vehículos aéreos no tripulados educativos, está previsto en 32.500 unidades", dijo Belousov a Tass. "Esto es casi tres veces mayor que los volúmenes de producción actuales".

Rusia financiará el proyecto nacional de vehículos aéreos no tripulados con 7.660 millones de dólares hasta 2030, dijo Belousov, y publicará más detalles este mes.

Tanto Rusia como Ucrania están aumentando su producción de drones, ya que ambos bandos han utilizado ampliamente los vehículos aéreos no tripulados desde el comienzo de la guerra.

Moscú ha estado utilizando drones Shahed de fabricación iraní y de producción barata, conocidos en Ucrania por sus ruidosos motores.

Mientras tanto, Ucrania ha estado modificando drones civiles personales para el campo de batalla, una opción barata pero efectiva para reconocimiento y ataques y una táctica que Rusia ha adoptado.

Ucrania dijo en diciembre que planeaba producir más de 11.000 drones de ataque de mediano y largo alcance en 2024, así como 1 millón de drones FPV, o de vista en primera persona, que tienen una gran demanda en la primera línea.

En su discurso nocturno en video del sábado, Zelenskyy dijo que Ucrania está trabajando arduamente para poder depender principalmente de la producción de armas ucraniana.

"La fuerza de nuestras fuerzas ucranianas debe ser mucho mayor. Sucederá", dijo. "Rechazaremos toda manifestación del terrorismo ruso, todo intento de Rusia de aumentar su presión sobre nuestro Estado, nuestro pueblo y nuestras posiciones".

Apuntando a Crimea

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que unidades de defensa aérea rusas interceptaron y destruyeron misiles guiados ucranianos sobre Crimea la madrugada del sábado.

También informó que unidades de defensa aérea habían derribado drones de una serie de ataques del viernes por la noche sobre la península de Crimea y la parte occidental del Mar Negro.

Zelenskyy había prometido atacar más objetivos en la península de Crimea y dentro de las regiones fronterizas rusas este año, alarmando a los rusos mientras el presidente Vladimir Putin busca la reelección en marzo.

El viernes, en una dura advertencia, el principal funcionario de presupuesto del presidente Joe Biden dijo que se está acabando el tiempo para que los legisladores repongan la ayuda estadounidense a Ucrania, con la decisión estancada en el Congreso por las negociaciones presupuestarias sobre inmigración, donde hasta ahora los legisladores no han logrado llegar a un acuerdo.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, dijo que no hay ninguna vía para ayudar a Ucrania, aparte de que el Congreso apruebe más fondos para Kiev mientras intenta repeler a Rusia en una guerra que ya lleva casi dos años.

Si bien el Pentágono tiene cierta autoridad limitada para ayudar a Kiev, sin nuevos fondos del Capitolio, "eso no permitirá que grandes cantidades de equipos lleguen a Ucrania", dijo Young.

[ Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG