Enlaces para accesibilidad

Fuerzas israelíes atacan el centro y el sur de Gaza antes de la visita de Blinken


Una bandera israelí colocada sobre una pila de vehículos carbonizados quemados en el sangriento ataque transfronterizo del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas, en las afueras de la ciudad de Netivot, en el sur de Israel, el domingo 7 de enero de 2024.
Una bandera israelí colocada sobre una pila de vehículos carbonizados quemados en el sangriento ataque transfronterizo del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas, en las afueras de la ciudad de Netivot, en el sur de Israel, el domingo 7 de enero de 2024.

Los ataques de Ejército israelí al centro y el sur de Gaza se produjeron mientras funcionarios israelíes se preparaban para una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Israel dijo el lunes que sus fuerzas llevaron a cabo nuevos ataques contra militantes de Hamás en el centro y sur de Gaza, así como ataques aéreos contra Hizbulá en el sur del Líbano.

Los ataques se produjeron mientras funcionarios israelíes se preparaban para una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que plantearía la cuestión de que Israel haga más para evitar víctimas civiles en sus operaciones en Gaza y de facilitar las entregas de ayuda humanitaria a los civiles palestinos.

Blinken también ha expresado su preocupación por la propagación del conflicto en la región.

“Este es un conflicto que fácilmente podría hacer metástasis, causando aún más inseguridad y más sufrimiento”, dijo Blinken el domingo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió seguir luchando durante su discurso en una reunión semanal del gabinete el domingo.

"La guerra no debe detenerse hasta que alcancemos todos los objetivos: la eliminación de Hamás, el regreso de todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel", dijo al inicio de una reunión semanal del gabinete el Domingo. "Les digo esto tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos".

La campaña israelí ha dejado en ruinas amplias zonas de la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud en Gaza gobernada por Hamás dijo que la ofensiva israelí ha matado a más de 22.800 personas. El ministerio no distingue entre militantes y civiles, pero dice que el 70% de los muertos eran mujeres y niños.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre. Israel dijo que 1.200 personas murieron y unas 240 fueron tomadas prisioneras en el ataque terrorista, y se cree que 129 todavía están retenidas por Hamás u otros militantes en Gaza.

Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera de la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el domingo 7 de enero de 2024. (Foto AP/Ohad Zwigenberg)
Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera de la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el domingo 7 de enero de 2024. (Foto AP/Ohad Zwigenberg)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dice que casi 1,9 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se están refugiando en los sitios de la agencia en Gaza o en sus proximidades.

Hasta el domingo, 79 periodistas habían sido asesinados, según el Comité para la Protección de los Periodistas. La organización dijo que entre los muertos había 72 palestinos, cuatro israelíes y tres periodistas libaneses.

"El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto", dijo en un comunicado Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y África del Norte.

Al Jazeera ha condenado la muerte de dos periodistas, uno de ellos independiente de la red, que según las autoridades de Gaza gobernada por Hamás murieron en un ataque aéreo israelí mientras viajaban en su coche cubriendo la guerra cerca de Rafah.

Mustafa Thuria fue locutor de vídeo para la Agence France-Presse.

Hamza Al-Dahdouh era el corresponsal de Al Jazeera e hijo del jefe de la oficina de la cadena de televisión en Gaza, Wael Al-Dahdouh. Un tercer trabajador independiente, Hazem Rajab, resultó herido en la huelga.

Al principio de la guerra, Wael Al-Dahdouh perdió a su esposa, a otros dos hijos y a un nieto, y casi se suicida.

La cadena Al Jazeera, con sede en Qatar, dijo en un comunicado que los últimos asesinatos demuestran “sin duda la determinación de las fuerzas israelíes de continuar con estos brutales ataques contra periodistas y sus familias, con el objetivo de disuadirlos de llevar a cabo su misión, violando los principios de libertad de expresión”. la prensa."

Al Jazeera instó a “la Corte Penal Internacional, los gobiernos, las organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas a responsabilizar a Israel por sus atroces crímenes” y exigió “el fin de los ataques y asesinatos de periodistas”.

El ejército de Israel no ha comentado sobre el ataque, pero en una declaración del 16 de diciembre, en respuesta a la muerte de otro periodista de Al Jazeera en Gaza, el ejército dijo: "Las FDI nunca han atacado deliberadamente a periodistas, ni lo harán nunca".

Parte del material para este informe fue proporcionado por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG