Enlaces para accesibilidad

Australia confirma apoyo a los ataques de EEUU y Reino Unido contra rebeldes hutíes


ARCHIVO - El buque de carga Galaxy Leader, capturado por combatientes hutíes dos días antes, acercándose al puerto en el Mar Rojo frente a la provincia yemení de Hodeida, el 22 de noviembre de 2023.
ARCHIVO - El buque de carga Galaxy Leader, capturado por combatientes hutíes dos días antes, acercándose al puerto en el Mar Rojo frente a la provincia yemení de Hodeida, el 22 de noviembre de 2023.

Australia confirmó su apoyo a las operaciones aéreas que realiza Estados Unidos y Reino Unido en Yemen, contra militantes hutíes respaldados por Irán.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha confirmado que Canberra apoya los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen.

El grupo rebelde ha estado atacando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo, y se han lanzado ataques liderados por Estados Unidos en represalia por los ataques con aviones no tripulados y misiles contra embarcaciones en el Mar Rojo, un canal de navegación clave.

Los funcionarios australianos han insistido en que la defensa de las rutas comerciales globales es "absolutamente central para el interés nacional de Australia".

Canadá y los Países Bajos también han sido parte de la acción militar.

El Mundo al Día: EEUU y Gran Bretaña atacan objetivos militares de hutíes en Yemen
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:58 0:00

El apoyo de Australia a las operaciones contra objetivos hutíes incluyó al personal de defensa en lo que las autoridades han dicho que eran "funciones no operativas". Sus funciones precisas no fueron reveladas.

Albanese dijo a la Australian Broadcasting Corp que el gobierno de Canberra es parte de un esfuerzo multinacional para prevenir los ataques hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo.

"Hemos enviado la ayuda que se requiere. Tenemos apoyo operativo allí en la sede en Bahréin", dijo. "Siempre hacemos un análisis adecuado y considerado y actuamos en función de los intereses nacionales de Australia, y esa ha sido la base de nuestro apoyo hasta este momento".

El portavoz de Defensa, David Shoebridge, dijo a los medios locales que era hipócrita por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Australia lanzar ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen mientras afirmaban que querían evitar que se extendiera el conflicto en Gaza.

Los hutíes, respaldados por Irán, dicen que están apoyando a Hamás en la guerra contra Israel en Gaza.

El conflicto comenzó después de que militantes de Hamás lanzaran un brutal ataque contra Israel el 7 de octubre. Hombres armados mataron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomaron rehenes en Gaza.

En respuesta, el gobierno israelí ha prometido eliminar a Hamás. Ha lanzado un bombardeo aéreo y una invasión terrestre del enclave costero.

Miles de personas han muerto y un gran número han sido desplazadas.

Esta semana, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, realizará una visita oficial a la región. Se reunirá con las familias de los rehenes israelíes, así como con las víctimas de la violencia de los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Australia ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse después del ataque de militantes de Hamas.

Políticamente, Canberra está comprometida con una solución de dos Estados en la que Israel y un futuro Estado palestino coexistan dentro de fronteras internacionalmente reconocidas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG