Diversos sectores de la sociedad civil venezolana, entre ellos dirigentes sindicales, rechazaron la detención de un líder gremial que según la fiscalía supuestamente estaría involucrado en “actividades contra la paz de la República”.
Víctor Venegas, profesor y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), en el estado Barinas, fue detenido el miércoles junto a su hermano, José Gregorio Venegas, sin orden judicial.
“Yo estoy sano. No hemos hecho absolutamente nada malo, lo que hemos hecho es defender a los trabajadores; no me voy a esconder, que entiendan que los cuerpos policiales están entrando, tumbando las puertas en FENATEV para llevarme. No tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados”, alertó Venegas en un video que grabó minutos antes de ser detenido.
Venegas, militante de Vente Venezuela, el partido de la candidata presidencial, María Corina Machado, fue trasladado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.
Machado calificó la detención de Venegas como una escalada en la “arremetida represiva” contra la disidencia, exigió su inmediata liberación, el respeto a sus derechos y el “cese total de la persecución política de todos los venezolanos”.
“Quienes tienen terror a medirse, ahora inventan conspiraciones como excusas”, manifestó en la red social X.
También a través de las redes sociales, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "detención arbitraria" de Venegas y exigió que se garantice su estado de salud y que sea "liberado inmediatamente".
"Condenamos detención arbitraria del Profesor Víctor Venegas, presidente de la seccional Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), exigimos se asegure su mejor estado de salud y sea liberado inmediatamente", apuntó Almagro. "El autoritarismo del régimen atenta una vez más contra su pueblo".
La detención ocurre casi un mes después de que el gobierno venezolano liberó a varias personas consideradas presos políticos, entre ellas 6 dirigentes sindicales, como parte de las negociaciones que llevaron a Estados Unidos a liberar a Alex Saab, un cercano aliado de Maduro, a cambio de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela.
Organizaciones sindicales condenaron la detención y pidieron al gobierno dejar de satanizar la lucha de los trabajadores por sus derechos en el país, donde el salario mínimo es el equivalente en bolívares a unos 3,6 dólares mensuales.
El Ministerio Público aseguró que Venegas fue detenido “con motivo” de una reciente conspiración develada “contra el pueblo venezolano” y lo señaló de formar parte de “un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en un epicentro de acciones violentas”.
“Una vez develado el plan, este grupo está en proceso de ser desmantelado”, siguió el fiscal Tarek William Saab en un comunicado.
En horas recientes el gobierno venezolano, tal y como ha ocurrido durante los últimos años, ha alertado sobre presuntos planes conspirativos.
En horas recientes el gobierno venezolano ha alertado sobre presuntos planes conspirativos. El presidente Nicolás Maduro reiteró el jueves que el año pasado neutralizaron al menos cuatro planes conspirativos para asesinarlo, uno de ellos previsto para el 1 de enero de este año.
“Detrás de esto está la base secreta de la CIA en Colombia (…) con agentes de inteligencia del ejército de Colombia y la base de la DEA en Colombia dirigen, financian, preparan todas estas acciones violentas, terroristas golpistas”, afirmó durante una transmisión a través del canal del Estado.
Maduro, sin embargo, dijo no creer que el presidente estadounidense, Joe Biden esté involucrado en las conspiraciones.
El mandatario, quien aseguró habrá elecciones cuando el Poder Electoral las convoque, anunció que pronto serán anunciada acciones para activar, en todo el país, la “furia bolivariana”, un plan cívico-militar policial para enfrentar “cualquier intentona terrorista”.
El diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, advirtió que no permitirán planes conspirativos y adelantó que “en cualquier momento” se divulgará toda la trama en la que, aseguró, “hay mucha gente comprometida”, entre ellas civiles y militares retirados.
“Han capturado a algunas personas, ya han confesado”, aseveró en su programa de los miércoles “Con el Mazo Dando”, transmitido por el canal del Estado.
Desde organizaciones como Control Ciudadano, que se dedica a trabajar por el derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la seguridad y la Fuerza Armada Nacional, han expresado en meses recientes preocupación ante la posibilidad de que, como en otras ocasiones, surjan acusaciones sobre presuntas rebeliones por parte de efectivos militares, "un patrón que se ha utilizado" en momentos electorales.
Además, el Foro Penal, que brinda asistencia pro bono a detenidos de manera arbitraria, ha cuestionado que no cese la estrategia de “puerta giratoria”, que consiste en que, tras liberación de algunas personas, otras son encarceladas.
"Temor ante protestas"
Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la detención de Venegas podría reflejar la preocupación del gobierno ante la posibilidad de que se dispare una dinámica de protestas y movilizaciones en el país.
"La impresión que tengo es que el gobierno tiene temores que son justificados, el 85 % reclama un cambio político y que el gobierno se prepara para un escenario muy hostil y posiblemente para las reacciones que puede haber frente a decisiones que seguramente va a tomar en los próximos días, como lo que tiene que ver, por ejemplo, sobre la decisión sobre la habilitación de María Corina Machado", comentó al ser consultado por VOA.
(Con información de Adriana Núnez Rabascall)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro