El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este viernes al papa Francisco iniciar una ronda de negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano.
"Es posible que hagamos una ronda acá en el Vaticano, ya se hablará con el ELN, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. A mí me interesaría mucho que la siguiente, o la que pueda establecerse con el ELN, se pueda desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia del mismo ELN”, dijo el presidente tras el encuentro con el sumo pontífice en la Santa Sede de Roma.
La guerrilla del ELN nació en 1964, inspirada en la Revolución Cubana. Desde su creación, en el grupo rebelde han tenido gran importancia sacerdotes católicos como el cura Camilo Torres y el párroco Manuel Pérez Martínez, máximo líder de esa organización hasta su muerte en 1998.
Petro además destacó que la Iglesia católica "ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación con el proceso de paz con el ELN y con el EMC".
Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, restableció en 2022 las conversaciones de paz del ELN, rotas desde 2019 durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) tras un atentado de la guerrilla a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá que dejó 22 muertos.
En la actualidad, el gobierno y el grupo insurgente mantienen un cese al fuego bilateral por seis meses que vence el próximo 29 de enero. Las conversaciones de paz con la organización armada son las más avanzadas de la política de "paz total" del presidente, con cinco rondas de diálogos que se han desarrollado en Venezuela, Cuba y México.
Petro se ofrece como mediador entre la Iglesia Católica y Nicaragua
El mandatario colombiano mencionó que Colombia está dispuesta a servir como mediador ante Nicaragua, en medio de las persecuciones que enfrenta la Iglesia católica en ese país, donde varios representantes religiosos han sido encarcelados.
"Hablamos del tema nicaragüense. Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo, muy profundo", dijo Petro, que expresó además que le "gustaría que hubiera un relacionamiento normal, una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua. Es un tema que vamos a hablar".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro