Tres dirigentes regionales de la campaña presidencial de la candidata opositora de Venezuela, María Corina Machado, fueron detenidos y vinculados a una presunta conspiración contra el Gobierno, según datos aportados el viernes por la Fiscalía General.
El fiscal general, Tarek Saab, dijo que Guillermo López, Luis Camacaro y Juan Freites, ya detenidos, eran parte de un grupo de al menos 11 personas que presuntamente intentó robar el año pasado un parque de armas militares, para luego atacar a Freddy Bernal, gobernador oficialista en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.
El caso es uno de los al menos cinco presuntos planes contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que la Fiscalía denunció esta semana.
El partido Vente Venezuela dijo en su cuenta de X que al menos Camacaro y Freites fueron presentados el jueves en los tribunales en Caracas, pero no informado nada aún sobre López.
El Fiscal Saab, en una declaración transmitida por la televisora estatal, no identificó a los tres detenidos como políticos o activistas, sólo dijo que eran criminales.
En el pasado las autoridades han dicho que en Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos.
En medio de las denuncias de conspiraciones y en la que han sido detenidos civiles y militares, Maduro dijo el jueves que los acuerdos que firmó su Gobierno con la oposición en octubre de 2023 están "heridos de muerte".
La Fiscalía anunció a inicios de diciembre órdenes de aprehensión contra tres miembros del equipo de Machado.
Pocos pocos días después esas órdenes contra los colaboradores de la candidata fueron levantadas luego que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó un indulto al empresario colombiano Alex Saab, un cercano aliado de Maduro, en un acuerdo a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y unos 20 venezolanos ligados a la oposición.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro