Palestinos armados continuaron atacando a las fuerzas israelíes este domingo en las dos principales ciudades de la Franja de Gaza, semanas después de que fueron invadidas por soldados y tanques, en una señal de que Hamás aún mantiene cierto control antes de una posible tregua.
Cuando se cumplen casi cuatro meses de la guerra desencadenada por el mortífero ataque del grupo militante palestino contra Israel, los combates persisten en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, y en Jan Yunis, en el sur.
Israel dijo la semana pasada que su principal objetivo era ahora Rafah, en la frontera sur con Egipto, lo que ha aumentado la presión sobre los cientos de miles de civiles palestinos que han huido de sus hogares y se refugian allí.
El avance sobre Rafah también preocupa a El Cairo, que ha dicho que no admitirá ninguna afluencia de refugiados palestinos en lo que describe como un intento de evitar cualquier desposesión permanente.
Sin embargo, un funcionario israelí dijo a Reuters que el Ejército se coordinaría con Egipto y buscaría la forma de evacuar a la mayoría de los desplazados hacia el norte, antes de cualquier barrido terrestre de Rafah.
De alambrada en alambrada sin refugio
Los palestinos informaron de bombardeos de tanques y ataques aéreos israelíes, incluido uno que mató a dos niñas en una casa.
Mientras deudos despedían a las niñas muertas, un pariente, Mohammed Kaloub, dijo que el ataque aéreo alcanzó una habitación llena de mujeres y niños en el barrio de al-Salam de Rafah.
"No hay ningún lugar seguro en Gaza, de alambrada a alambrada (fronteras norte y sur), no hay ningún lugar seguro", dijo a Reuters.
El ejército israelí dijo que había matado a siete hombres armados de Hamás en el norte de Gaza y confiscado armamento. La Radio del Ejército israelí dijo que las tropas en la zona estaban tratando de penetrar en dos búnkeres de Hamás, una misión que, según dijo, podría llevar dos semanas por la resistencia de la facción islamista.
"La ciudad de Gaza está siendo arrasada", dijo a Reuters un residente que pidió no ser identificado. "La retirada (israelí) fue una treta"
En Jan Yunis, los bombardeos israelíes mataron durante la noche a tres palestinos, según los médicos. Los residentes informaron de enfrentamientos callejeros en las zonas oeste y sur de la ciudad, donde Israel dijo que un soldado murió en un ataque palestino el sábado.
En Jan Yunis, las tropas tomaron el complejo de un comandante de Hamás y mataron a varios hombres armados, así como a un palestino que portaba una granada y un cuchillo, informó el ejército.
Israel anunció la semana pasada el "desmantelamiento" de Hamás en Jan Yunis. Un funcionario israelí aclaró posteriormente a Reuters que, de los cuatro batallones de Hamás que había originalmente allí, quedaba uno.
Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron el domingo que se ha confirmado la muerte de más de 27.300 palestinos durante la ofensiva israelí y que el 70 % eran mujeres y niños.
Se teme que miles más estén entre las ruinas. Munir Al-Bursh, director del Ministerio de Sanidad de Gaza, dijo que se habían recuperado decenas de cadáveres en descomposición en las zonas del norte evacuadas por las fuerzas israelíes.
Israel afirma haber matado a unos 10.000 hombres armados en su campaña de aniquilación de Hamás tras el ataque del 7 de octubre del grupo, en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro