Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 44 palestinos, entre ellos más de una decena de niños, en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el sábado, horas después de que el primer ministro de Israel dijera que había pedido al ejército que planificara la evacuación de cientos de miles de personas allí antes de una invasión terrestre.
Benjamín Netanyahu no proporcionó detalles ni un cronograma, pero el anuncio desató el pánico y las advertencias de los diplomáticos. Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, muchos de ellos después de seguir órdenes de evacuación israelíes que ahora cubren dos tercios del territorio. No está claro hacia dónde podrían correr a continuación.
Israel dice que Rafah, que limita con Egipto, es el último bastión que queda del grupo militante Hamás en Gaza después de más de cuatro meses de guerra provocada por el ataque de Hamás del 7 de octubre.
El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, advirtió que cualquier ofensiva terrestre israelí contra Rafah tendría “consecuencias desastrosas” y afirmó que Israel pretende eventualmente obligar a los palestinos a abandonar su tierra.
Netanyahu dijo esta semana que Rafah y la ciudad de Khan Younis son los "dos últimos bastiones de Hamas". Hamás es un grupo terrorista designado por Estados Unidos.
Rafah tiene frontera con Egipto y funcionarios allí han advertido que cualquier operación terrestre en el área o desplazamiento masivo a través de la frontera socavaría su tratado de paz de 40 años con Israel.
También es el principal punto de entrada humanitaria a Gaza; Los intensos combates podrían obstaculizar aún más los esfuerzos de socorro.
Mientras tanto, Siria dijo que los ataques aéreos israelíes del sábado alcanzaron varios sitios fuera de la capital, Damasco. Los medios estatales citaron a funcionarios militares sirios diciendo que los ataques provinieron de la dirección de los Altos del Golán controlados por Israel. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tres personas murieron en los ataques.
Los ataques se producen cuando las tensiones en todo Medio Oriente se han intensificado tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel y un ataque con aviones no tripulados en enero que mató a tres soldados estadounidenses en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Advertencia de Estados Unidos
El anuncio de Netanyahu se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, formulara algunas de sus críticas más fuertes hasta el momento a la campaña militar israelí en Gaza, calificando la conducta de Israel en la operación militar como “exagerada” durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.
El Pentágono dijo el viernes que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había hablado con su homólogo israelí, Yoav Gallant, el jueves. En sus discusiones, el jefe de defensa estadounidense “reiteró la necesidad de proteger a los civiles mientras Israel lleva a cabo sus operaciones contra Hamás”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también emitió una severa advertencia a Israel sobre Rafah.
"Sin una consideración plena sobre la protección de los civiles a esa escala en Gaza, las operaciones militares en este momento serían un desastre para esa gente, y no es algo que apoyaríamos", dijo a los periodistas el jueves.
La ONU advierte
Sus comentarios se hicieron eco de los del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien dijo que habría el riesgo de una "tragedia gigantesca" si las Fuerzas de Defensa de Israel expandieran su ofensiva hacia la ciudad.
"No apoyaríamos de ninguna manera el desplazamiento forzado, que va en contra del derecho internacional", dijo el viernes un portavoz de Guterres a los periodistas sobre una posible evacuación de Rafah.
El director de la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos dijo que hay una creciente sensación de ansiedad y pánico en la ciudad porque la gente no sabe adónde ir.
"Cualquier operación militar a gran escala entre esta población sólo puede conducir a una capa adicional de tragedia interminable que se está desarrollando", afirmó el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, dijo: “Una escalada de los combates en Rafah, que ya está siendo tensa por el extraordinario número de personas que han sido desplazadas de otras partes de Gaza, marcará otro giro devastador en una guerra que ha Según se informa, mató a más de 27.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.
"Miles más podrían morir a causa de la violencia o por la falta de servicios esenciales y una mayor interrupción de la asistencia humanitaria", dijo Russell. “Necesitamos que los últimos hospitales, refugios, mercados y sistemas de agua que quedan en Gaza sigan funcionando. Sin ellos, el hambre y las enfermedades se dispararán y cobrarán más vidas infantiles”.
[La corresponsal de la VOA ante las Naciones Unidas, Margaret Besheer, y la corresponsal en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, contribuyeron a este informe. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro