Artistas gazatíes exhiben desde el fin de semana una exposición en el Museo Palestino de Birzeit en Cisjordania, que estará abierta mientras dure la guerra en curso entre Israel y Hamás, dijeron los organizadores.
Centenares de personas llegaron hasta el lugar en la apertura de la muestra el domingo pasado. El museo abrió ese día sus puertas después de 4 meses de guerra en Gaza, que comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre.
“Cuando comenzó la guerra en Gaza, nosotros los artistas e intelectuales palestinos nos sentimos desamparados y pensamos qué podríamos hacer", dijo Amer Shomali, director del museo. “Entonces pensamos que el papel de esta institución era mostrar solidaridad con ellos creando una exhibición para los artistas de Gaza", agregó.
El director del museo explicó las dificultades para montar la muestra, en medio de los incesantes bombardeos en la Franja. Entonces decidieron recolectar las obras de artistas gazatíes dispersas por galerías y colecciones privadas de Cisjordania.
Colaboraron con la acción artística las galerías Eltiqa y Shababek, radicadas en Gaza y actualmente cerradas.
Varios artistas de Gaza colaboraron con el diseño de la muestra a través de videollamadas.
Esto no es una exposición
Bajo el título “Esto no es una exposición” la muestra reúne 280 obras, pinturas en su mayoría, de más de 100 artistas gazatíes.
Los cuadros ocupan totalmente, en varios niveles, las dos paredes laterales de la sala, mientras que en una tercera, al fondo, se proyectan imágenes de la Gaza actual y de como vive la gente entre las ruinas y bajo las bombas. En el centro ladrillos, trozos de madera y vigas rememoran el estado actual en que se encuentra la Franja. De fondo se escucha el incesante sonido que simula un dron israelí.
Algunas de las piezas expuestas son las últimas que quedan de artistas cuyos estudios en Gaza fueron bombardeados por Israel, explicaron los organizadores.
“Muchos artistas han perdido las obras de toda una vida, excepto lo que estaba expuesto en Cisjordania”, dijo Shomali.
También hay piezas de seis artistas asesinados durante la guerra, como la pintora, novelista y profesora Heba Zagout, quien murió junto a dos de sus hijos en un ataque aéreo israelí.
Las obras, de artistas consagrados o jóvenes, son diversos en cuanto a estilos y técnicas, pero coinciden en abordar temas como la tierra, los refugiados y la nakba o la identidad palestina.
Recaudar para los refugiados
Más de 100 de las obras están a la venta y el dinero recaudado será destinado a ayudar a los artistas gazatíes, explicaron los organizadores.
“Muchos de ellos han tenido que dejar sus casas y ahora viven en tiendas de campaña en Rafah, explica el coleccionista Mazen Qupty. “Tienen miedo de los que les pueda pasar y la idea es recaudar dinero para ellos, sabemos que no es suficiente, pero es parte de lo que podemos hacer para ayudar a los artistas”.
Qupty, que colecciona arte desde hace unos 40 años, explicó que “el arte palestino es único, ya que la situación del pueblo palestino es singular: vivimos bajo ocupación, algunos desde hace 75 años y otros desde hace casi 55. Esta situación ha fomentado la creación artística”.
Entre las obras expuestas hay varias de los artistas plásticos Dina Mattar y su marido Mohamed Al Hawajri, que han perdido su casa y estudio por los bombardeos en Gaza. Muchos de los cuadros de Mattar, fueron quemados en noviembre para calentar a personas desplazadas, narra Shomali.
“Entre los palestinos en Gaza hay pintores, artistas e intelectuales, seres humanos que aman y son amados”, afirmó el director del museo.
Desde que comenzó el actual conflicto armado entre Israel y Hamás, en Gaza han muerto 28.473 personas y hay 68.146 heridos desde el 7 de octubre pasado, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de La Franja, controlado por Hamás. La misma fuente estima que los cadáveres de más de 8.000 gazatíes podrían estar aún bajo los escombros.
Durante el ataque de Hamás el 7 de octubre murieron 1.410 israelíes. Al menos 100 siguen secuestrados por Hamás.
Las preocupaciones de la ONU
En días recientes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado su preocupación por lo que describió como una "tragedia gigantesca" en momentos en que la guerra se ha extendido con ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel a la ciudad de Rafah.
"No apoyaríamos de ninguna manera el desplazamiento forzado, que va en contra del derecho internacional", dijo el viernes pasado un portavoz de Guterres a los periodistas sobre una posible evacuación de Rafah.
El director de la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos dijo que hay una creciente sensación de ansiedad y pánico en la ciudad porque la gente no sabe adónde ir.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro