El máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició el lunes una vista histórica a la legalidad de los 57 años de ocupación israelí sobre tierras reclamadas para un Estado palestino.
Se esperaba que la audiencia en la Corte Internacional de Justicia durase seis días. La sesión del lunes comenzó con una intervención del ministro palestino de Exteriores, Riyad al-Maliki, en representación de los palestinos. El proceso respondía a una solicitud ante la Asamblea General de ONU de que el organismo emita una opinión no vinculante sobre las políticas israelíes en los territorios ocupados.
Aunque el caso comenzó en el Gran Salón de Justicia de la corte durante la guerra entre Israel y Hamás, en realidad se centrará en el control indefinido de Israel sobre la ocupada Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.
Se esperaba que el equipo legal palestino dijera al panel internacional de jueces que Israel ha violado la prohibición de conquista territorial al anexionarse amplias extensiones de tierras ocupadas, hablara sobre el derecho a la autodeterminación de los palestinos y denunciara un sistema de discriminación racial y apartheid impuesto en esos territorios.
“Queremos oír palabras nuevas de la corte”, dijo Omar Awadallah, que lidera el departamento sobre organizaciones de Naciones Unidas en el Ministerio palestino de Exteriores.
Después de que los palestinos se dirigieran a la corte el lunes, una cifra sin precedentes de 51 países y tres organizaciones internacionales tomarían la palabra. Es probable que la corte tarde meses en pronunciarse.
No estaba previsto que Israel interviniera durante las vistas, aunque el país podría enviar una declaración por escrito.
Yuval Shany, profesor de derecho en la Universidad Hebrea y profesor veterano del Instituto de Democracia Israelí, dijo que probablemente Israel justificará la ocupación por motivos de seguridad, especialmente ante la ausencia de un acuerdo de paz.
Es probable que Israel mencione el ataque del 7 de octubre de milicianos de Gaza liderados por Hamás, en el que murieron 1.200 personas en el sur de Israel y 250 fueron tomadas como rehenes y llevadas al enclave.
Sin embargo, palestinos y grupos destacados de derechos alegan que la ocupación va mucho más allá de las medidas defensivas. Afirman que se ha convertido en un sistema de apartheid, reforzado por la construcción de asentamientos en tierras ocupadas que les da a los palestinos una condición de ciudadanos de segunda y está diseñado para mantener la hegemonía judía desde el río Jordán al mar Mediterráneo. Israel rechaza todas las acusaciones de apartheid.
Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman las tres zonas para formar un estado independiente. Israel considera Cisjordania como territorio en disputa cuyo futuro debería decidirse en negociaciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro