El Kremlin advirtió a los aliados europeos de Kiev que enviar tropas a luchar en Ucrania conduciría a la "inevitabilidad" de un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.
Esta respuesta surgió después de comentarios el lunes del presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión de líderes europeos en París. Según dijo, no existe consenso sobre el envío de tropas terrestres europeas a Ucrania, aunque afirmó: "Nada debe excluirse para lograr nuestro objetivo. Rusia no puede ganar esa guerra".
Cuando se le preguntó sobre el comentario de Macron, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este martes que "el hecho mismo de discutir la posibilidad de enviar ciertos contingentes a Ucrania desde los países de la OTAN es un elemento nuevo muy importante".
"Tendríamos que hablar no de la probabilidad, sino de la inevitabilidad (de un conflicto directo entre Rusia y la OTAN)", dijo Peskov.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó a AP este martes que “los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania”, pero descartó una intervención directa.
“Lo hemos hecho desde 2014 y hemos intensificado después de la invasión a gran escala; pero no hay planes para enviar tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”.
Alemania, el Reino Unido, España, Polonia y la República Checa se distanciaron de cualquier sugerencia de que podrían enviar tropas terrestres a la guerra de Ucrania, ahora en su tercer año.
"No habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o estados de la OTAN", dijo el martes el canciller alemán Olaf Scholz.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se mostró igualmente inflexible.
"Las botas sobre el terreno no son una opción para... Alemania", dijo Pistorius a los periodistas durante una visita a Viena.
Buscando aclarar los comentarios de Macron, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, dijo este martes que el presidente tenía en mente enviar tropas para tareas específicas, como ayudar en la remoción de minas, la producción de armas en el lugar y la ciberdefensa.
"Esto podría requerir una presencia (militar) en territorio ucraniano, sin cruzar el umbral de los combates", precisó Sejourne.
El canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, acogió con satisfacción el impulso de Macron para buscar diferentes vías de respaldo a Kiev. "Momentos como estos requieren liderazgo político, ambición y coraje para pensar de manera innovadora", dijo en una publicación de X.
Entre tanto, en Europa Central, existen opiniones divididas sobre las soluciones para el conflicto en Ucrania, según dijeron este martes los primeros ministros de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
Los cuatro países excomunistas forman una agrupación informal de miembros de la Unión Europea y la OTAN conocida como los Cuatro de Visegrado.
Mientras que la República Checa y Polonia están unidos en su firme apoyo a Ucrania, incluido el suministro de armas, Hungría y Eslovaquia tienen puntos de vista marcadamente diferentes.
"Creo que puedo decir que hay diferencias entre nosotros", dijo el primer ministro checo, Petr Fiala, quien fue el anfitrión de su reunión en Praga.
"No lo mantendré en secreto, no tendría sentido que diferimos en los puntos de vista sobre la causa de la agresión rusa contra Ucrania y las formas de resolverla", dijo Fiala.
El presidente ruso Vladimir Putin "es un criminal de guerra, la única razón de la guerra en Ucrania es la agresión de Rusia contra Ucrania", dijo el primer ministro polaco Donald Tusk.
Eslovaquia y Hungría se han negado a entregar armas y municiones a Ucrania.
[Con información de AP, Reuters y RFE/RL]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro