Unos lo recordarán de forma positiva, otros negativa. El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes anunció el jueves que presentó su renuncia al papa Francisco, tras cumplir 75 años, edad en que habitualmente los obispos católicos se hacen a un lado en sus funciones ante la Santa Sede.
Su salida coincide con una de las peores crisis políticas y económicas en las que ha estado sumergida Nicaragua en los seis años recientes y en donde la Iglesia católica ha jugado un rol protagónico, pero ¿cómo fue su cardenalato?
1. Rol en el diálogo nacional en las protestas del año 2018
Con el cardenal Leopoldo Brenes al frente, la Iglesia católica formó parte de un Diálogo Nacional que buscaba encontrar una solución a las protestas del año 2018 las cuales dejaron más de 300 muertos.
El cardenal Brenes pidió al gobierno y a los miembros de la sociedad civil que evitaran cualquier violencia y daño a la propiedad pública o privada para establecer la atmósfera adecuada para un diálogo productivo. El diálogo fracasó y la crisis se profundizó en Nicaragua.
2. Agresión durante crisis en Nicaragua
Después de la crisis de 2018, el gobierno de Nicaragua señaló a la Iglesia católica de querer "asestar un golpe de Estado" al presidente Daniel Ortega y partidarios del oficialismo atacaron templos católicos.
El cardenal Brenes, el obispo Silvio Báez y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar fueron atacados verbal y físicamente por un grupo parapolicial y simpatizantes del presidente Daniel Ortega en la ciudad de Diriamba, al sur de Managua el 9 julio de 2018.
El Cardenal Brenes dijo que "nunca había visto en Nicaragua situaciones así".
Lea también: La relación entre la Iglesia católica y el gobierno de Nicaragua está en su peor momento ¿Cómo llegó ahí?
“Hemos ido a las parroquias no para hacer violencia, sino para consolar a nuestros sacerdotes. Para acompañarlos en el sufrimiento. Sin embargo, hemos recibido esa agresión. Y todo lo sufrimos por Cristo, que bien nos dice hoy que la fuerza se realiza en la debilidad", dijo Brenes en ese entonces.
La vicepresidenta Rosario Murillo no dijo nada sobre las agresiones físicas y verbales que sufrieron los obispos y el nuncio, pero declaró: “Nosotros entendemos que se expresen esas emociones y ese sufrimiento, estamos seguros que el señor nuncio, entienden como se expresan, y precisamente como cristianos damos testimonio cómo expresamos nuestros sentimientos".
3. Cuentas congeladas a Iglesias de Nicaragua
El cardenal Brenes también ha enfrentado bajo su liderazgo, investigaciones por supuesto lavado de dinero, por parte del gobierno de Nicaragua.
En mayo de 2023, la Policía Nacional dijo que encontraron "centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas en instalaciones pertenecientes a la diócesis del país".
Según el comunicado, las investigaciones confirmaron la sustracción "ilegal" de recursos de cuentas bancarias que habían sido congeladas, así como otros delitos que todavía están siendo investigados.
Brenes reaccionó a la investigación anunciada por el gobierno de Ortega y dijo que "seguirán viendo cómo solucionar" la crisis que derivó en la congelación de las cuentas bancarias.
En una escueta entrevista vía telefónica con la Voz de América, Brenes expresó entonces que los sacerdotes seguirán con su labor "evangelizadora"; sin embargo evitó dar más detalles sobre el número de diócesis intervenidas por las autoridades.
"Esa fue la noticia que me dieron (la de la intervención de las cuentas), pero seguiremos trabajando. Vamos a ir viendo cómo solucionamos eso. No puedo decirte más cosas, pero el trabajo evangelizador sigue", subrayó.
4. Disminución de su círculo cercano.
Brenes también ha enfrentado la disminución de su círculo cercano, por las detenciones de obispos y sacerdotes más cercanos.
En abril de 2019, el papa Francisco decidió trasladar a Roma al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, conocido por sus críticas al gobierno de Ortega.
La decisión se anunció durante una rueda de prensa con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Brenes, y el propio Báez, quien expresó su "tristeza y dolor" por tener que abandonar su país.
Bajo su liderazgo también fueron encarcelados en diciembre de 2023 y desterrados en enero de 2024, al menos media docena de sacerdotes, y el obispo Rolando Álvarez, también crítico del presidente Daniel Ortega.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro