El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el sábado que la cultura que mantiene a los ucranianos unidos y firmes contra el enemigo es tan poderosa como sus armas.
Zelenskyy habló en la ceremonia del Premio Nacional Taras Shevchenko, el máximo galardón cultural de Ucrania. Agradeció a los líderes culturales que ayudan a mantener la historia y la identidad cultural del pueblo ucraniano a través de sus obras, arte y enseñanza.
"Para que una comunidad humana se convierta en una nación y un estado, los mejores personajes del país deben tener corazones que no vivan sólo para sí mismos. Esos corazones hablan a quienes los rodean. Se preocupan. Enseñan, enseñan a comprender. Unen. Protegen. Salvan cuando es necesario. Y al final todos nos reconocemos, nos sentimos, sentimos que somos ucranianos", dijo.
Zelenskyy agradeció a todos "los que ahora están en primera línea y los que están con quienes están en primera línea".
Mensaje papal
Mientras continúan los feroces combates entre Ucrania y Rusia, el papa Francisco instó a Ucrania a "tener el coraje de negociar" el fin de la guerra con Rusia, ahora en su tercer año.
Según una transcripción de la entrevista del pontífice el mes pasado con la emisora suiza RSI y un video parcial puesto a disposición de Reuters el sábado, el papa hizo los comentarios cuando se le preguntó si Ucrania debería rendirse porque no ha podido repeler a las fuerzas rusas, o si hacerlo esto legitimaría las acciones del partido más fuerte.
En la pregunta, el entrevistador utilizó el término "bandera blanca" para referirse a las negociaciones de paz iniciadas por Ucrania.
"Es una interpretación, es verdad", dijo Francisco. "Creo que la más fuerte es la que mira la situación, piensa en el pueblo y tiene el coraje de la bandera blanca, y negocia", añadió que las conversaciones deberían llevarse a cabo con la ayuda de las potencias internacionales.
La entrevista está programada para transmitirse el 20 de marzo.
Un portavoz de Zelenskyy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las palabras del papa.
Zelenskyy ha dicho que si bien quiere la paz, no cederá ningún territorio. El Kremlin ha descartado entablar conversaciones de paz en los términos establecidos por Kiev.
Turquía acogerá la cumbre de paz
El papa Francisco hizo sus comentarios mucho antes del anuncio del viernes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de organizar una cumbre de paz entre Ucrania y Rusia. El líder turco expresó sus intenciones tras una reunión con Zelenskyy en Estambul.
"Estamos dando nuestra máxima contribución para que la guerra termine sobre la base de negociaciones", dijo Erdogan, reiterando el apoyo de Ankara a la soberanía de Ucrania.
Ankara "una vez más enfatizará que nuestro fuerte apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, incluida Crimea, continúa", dijo una fuente diplomática turca a Agencia de Prensa Francesa AFP.
La semana pasada, el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, instó a Ucrania y Rusia a iniciar conversaciones de alto el fuego después de reunirse con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y añadió que dichas conversaciones no deben significar el reconocimiento de la ocupación rusa.
Como parte de su acto de equilibrio entre Ucrania y Rusia, Ankara se ha ofrecido a albergar conversaciones de paz mientras mantiene sus vínculos con la industria de defensa con Ucrania y profundiza su cooperación energética con Rusia. Además, ha firmado un acuerdo para participar en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro