Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, hasta el 14 de febrero de 2024, y según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados, 6.4 millones de ucranianos se encuentran viviendo fuera del país en calidad de refugiados. De ellos, seis millones se encuentran viviendo en algún país europeo.
La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los ucranianos también ha sido objeto de desinformación. Las narrativas más comunes, y que identificamos en VOA Verifica, consisten en la criminalización del refugiado, la creación de un ambiente hostil en el país de acogida y la movilización a la fuerza.
Por ejemplo, en septiembre de 2023 circuló un video en alemán asegurando que “los refugiados ucranianos son los culpables de la crisis económica en Alemania y son responsables del deterioro en la calidad de vida”.
Pese a que el video circuló con descripciones en varios idiomas, el medio de verificación polaco FakeNews.pl concluyó que se manipularon fuentes de información para dar a entender que los problemas se deben solamente a la presencia de refugiados, lo que es falso.
En este artículo abordaremos las desinformaciones que han circulado sobre este tema en inglés y español.
Cómo la desinformación afecta a los refugiados ucranianos
Como mencionamos anteriormente, una de las estrategias para desinformar guarda relación con la criminalización de los refugiados. Por ejemplo, en junio de 2023 se aseguró en redes que la presencia de refugiados ucranianos en República Checa desembocó en un alza en la criminalidad. Sin embargo, la policía checa aseguró en un comunicado que el aumento se debía al fin de las restricciones por COVID-19 y que el nivel de actos delictivos es similar a las estadísticas antes de la pandemia.
Este tipo de desinformación circuló de forma masiva a mitad de 2022 y, a la fecha, aún es posible encontrar las publicaciones en redes sociales, donde siguen acumulando visualizaciones.
En agosto de 2022, se viralizó en portales pro-rusos y redes sociales como VK y Telegram un video que, supuestamente, correspondía a la transmisión de la cadena española TVE. Según el generador de caracteres, refugiados ucranianos provocaron un incendio forestal en el país al intentar quemar una bandera rusa.
Sin embargo, el video de la transmisión original fue manipulado: en realidad, el generador de caracteres informaba la detención de un conductor por manejar bajo el efecto de las drogas. Además, el origen del incendio se debía a la caída de un rayo, de acuerdo con las autoridades locales.
En mayo, por otro lado, se viralizaron carteles que habrían sido puestos en tiendas de Praga, en la República Checa, para informar que los refugiados ucranianos tendrían la entrada prohibida. De acuerdo con las publicaciones, esto se debería a la cantidad de robos y al “comportamiento” de los refugiados.
Pero las imágenes virales son el resultado de una manipulación. Los propietarios negaron que fuesen reales y que se estuviese negando la entrada a los refugiados. Esta desinformación llegó a ser publicada por el medio local Prague Morning. El medio ofreció disculpas tras revelarse que eran fotografías falsas.
Días antes, se aseguró en redes que “tres o cuatro” refugiados ucranianos, borrachos, mataron a golpes y puñaladas a un polaco en Varsovia. Supuestamente, los ucranianos estaban acosando a una chica y fueron increpados por el polaco. En redes se difundió un video del ataque, pero también se difundió la información en formato de texto.
Sin embargo, la policía de Varsovia señaló que los tres autores del crimen eran polacos y emitió órdenes de arresto. Dos de los sospechosos tenían antecedentes penales.
Al mismo tiempo que circulaba la desinformación anterior, usuarios en redes viralizaron una supuesta noticia del medio alemán Bild. Según la captura, “refugiados ucranianos querían quemar una bandera rusa y terminaron prendiendo fuego a la casa en la que se alojaban”.
No obstante, se trataba de un montaje y se utilizó una imagen de 2013 para ilustrar el falso incendio. El editor del medio desmintió la veracidad de la captura en X y verificadores de datos listaron algunas inconsistencias en términos de formato. Además, tampoco existían registros de que un incidente similar al viralizado. Esta desinformación también circuló en formato de video y fue desmentida días después.
Casi un mes después del inicio de la guerra, usuarios aseguraron que un voluntario de 16 años fue asesinado a golpes en Alemania por refugiados ucranianos. La fuente de esta información era un video en el que una mujer contaba la historia de un joven que “un amigo le había contado”.
Sin embargo, esta afirmación fue desmentida en X por la policía local, quienes indicaron que no tenían registro de “un ataque así de violento ni de una muerte”. Tras esta aclaración, la mujer en el video original publicó un nuevo clip, disculpándose. También indicó que la historia había sido inventada por una persona que “odia a los ucranianos”.
Otro ejemplo data de septiembre de 2022, cuando se difundió la imagen de una supuesta “familia de refugiados” haciendo un saludo fascista en el Valle de los Caídos, España, mientras sostienen una bandera de Ucrania.
Y si bien la foto es real, se encuentra fuera de contexto: data de septiembre de 2021 y la autora de la fotografía aseguró que no eran refugiados, sino que turistas que visitaban el lugar.
Una desinformación similar se compartió en julio del mismo año. En esa ocasión, usuarios viralizaron la imagen de “dos refugiados ucranianos en Croacia”, los que tienen varios tatuajes nazi en varias partes del cuerpo.
Pero las personas en la imagen no eras ucranianas, sino húngaras y conocidas dentro de la escena del rock ‘skinhead’. La fotografía habría sido tomada a principios de julio, de acuerdo a la información que proporcionó la policía croata a AFP.
Respecto a la supuesta hostilidad de los países de acogida, en noviembre de 2023 usuarios viralizaron en redes un video que, supuestamente, muestra a un conductor polaco tratando de arrollar a refugiados ucranianos.
Sin embargo, el video no fue grabado en Polonia, como explicamos en esta nota de VOA Verifica. En realidad, fue grabado en 2015 y muestra a un conductor húngaro que intenta atropellar a refugiados sitios en las inmediaciones de la ciudad francesa de Calais.
Meses antes, en agosto, se viralizó un reporte falso atribuido a la Deutsche Welle. Según el video, personas en Polonia renombraron sus redes Wi-Fi con usuarios anti-ucranianos.
Sin embargo, la lista de redes Wi-Fi incluida en las publicaciones virales, así como el material audiovisual del video, serían anteriores a la invasión rusa. Esto se supo, en parte, porque los lugares que se ven en el clip han cambiado de nombre o dejado en funcionar. Además, la veracidad de la afirmación fue desmentida por la misma DW y Fake Hunter, medio de verificación polaco.
En agosto de 2022, la embajada de Rusia en España compartió la imagen de una fachada en la que se observa escrito “nada de banderas” sobre una bandera ucraniana tachada con una cruz. Supuestamente, se trataría de un centro de refugiados.
No obstante, tanto la empresa que utiliza la propiedad como el ayuntamiento en el que se encuentra la misma negaron que el texto haya sido escrito allí. Además, el inmueble es un gimnasio, no un centro de refugiados.
Adicionalmente, se han compartido desinformaciones respecto a la movilización de refugiados. Por ejemplo, en febrero de 2023 se difundió en redes una carta que, supuestamente, habría sido enviada por el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Reino Unido y que buscaba recopilar información sobre los hombres ucranianos en calidad de refugiados que se encuentran en el país. Una misiva similar circuló un mes antes, pero atribuida a la embajada de Ucrania en Lituania. En ambos casos, se trataba de documentos falsos.
Siete meses después, en septiembre, se viralizó un video en ruso en el que un joven mostraba una supuesta orden de expulsión, afirmando que la Unión Europea deportaría a todos los ucranianos. No obstante, se trataba de un documento que permitía obtener un estatus de protección temporal en España.
También en septiembre, medios ucranianos y rusos desinformaron asegurando que Ucrania está buscando una forma de extraditar a militares refugiados de mediana edad, así como a los que han “esquivado” la movilización.
Algo similar ocurrió en febrero de este año, cuando se difundió que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, había ordenado extraditar a los refugiados para reclutarlos en la batalla contra Rusia. Sin embargo, se trataba del anuncio de una cuenta parodia del mandatario, como explicamos en VOA Verifica.
La crisis de refugiados seguirá siendo foco de desinformación mientras dure la guerra. Por ello, si ves algún material o publicación que te cause dudas, ¡escríbenos y lo verificamos por ti!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro