Enlaces para accesibilidad

Las publicaciones sobre el envío de tropas francesas para luchar en Ucrania son falsas


En X varias publicaciones han afirmado que Francia a declarado la guerra a Rusia y ha enviado tropas, pero esto es falso. Hasta el momento no se ha tomado una decisión como se dice en redes. Diseño: Mila Cruz.
En X varias publicaciones han afirmado que Francia a declarado la guerra a Rusia y ha enviado tropas, pero esto es falso. Hasta el momento no se ha tomado una decisión como se dice en redes. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

"Flash flash flash: ¡Francia declara efectivamente la guerra a Rusia! ¡Enviando tropas a Ucrania a través de Rumanía! Macron declara que no hay una amenaza de Guerra…¡¡Hay una guerra!!"

Falso
Hasta el momento, el presidente francés Emmanuel Macron no ha enviado, ni se ha comprometido a enviar soldados para combatir junto a las fuerzas ucranianas.

Durante el mes de marzo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha encabezado las tendencias informativas en diferentes redes sociales y medios de comunicación, especialmente por su discurso sobre las formas de apoyar a Ucrania mientras se enfrenta a la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.

En las redes sociales proliferan diversas publicaciones sobre el supuesto envío de tropas francesas para apoyar a Ucrania en su conflicto actual. Estas interpretaciones afirman que el mandatario francés envió o enviará tropas para intervenir en la situación.

Entre los usuarios de X que se hicieron eco de esta línea discursiva encontramos la siguiente publicación (archivada aquí) compartida el 14 de marzo con más de 35.000 vistas hasta el momento de escribir esta nota:

“Flash flash flash: ¡Francia declara efectivamente la guerra a Rusia! ¡Enviando tropas a Ucrania a través de Rumanía! Macron declara que no hay una amenaza de Guerra…¡¡Hay una guerra!!”.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

Otra de las formas en que se viralizó esta información, la encontramos en esta publicación compartida el mismo 14 de marzo en idioma español y con unas 158.000 vistas hasta su consulta:

“Macron se juega a fondo y promete tropas francesas en Ucrania tras anunciar que "ya no habrá líneas rojas". Los hechos se precipitan y Europa entra en un debate sobre su grado de involucramiento en la guerra iniciada por Putin”.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

A su vez, esta publicación adjuntaba una réplica a otra cuenta en idioma inglés que acumuló unos 1.5 millones de vistas el 14 de marzo. Una foto del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy mientras saludaba al presidente de Francia, se hacía acompañar del siguiente texto:

“🚨 🇫🇷 ÚLTIMA HORA: El presidente Macron enviará soldados franceses a Ucrania.

Rusia no puede ni debe ganar esta guerra... Habrá tropas francesas en Ucrania. No habrá líneas rojas. Yo soy el presidente de Francia y yo decido".

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

Todas estas publicaciones son falsas.

Según la información disponible, el presidente francés Emmanuel Macron no ha enviado, ni se ha comprometido a enviar soldados para combatir junto a las fuerzas ucranianas. Sin embargo, existen declaraciones de Macron sugiriendo que no se debe descartar la posibilidad de enviar tropas occidentales para apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Estas declaraciones han provocado diversas reacciones, incluyendo el desacuerdo entre algunos miembros de la OTAN y advertencias por parte de Rusia sobre las consecuencias de tal acción.

En este sentido, es importante considerar la fuente y el contexto de tales afirmaciones para entender completamente el alcance y la veracidad de los compromisos políticos de Francia.

Las palabras de Macron y su contexto

Durante una conferencia el 27 de febrero, el mandatario francés Emmanuel Macron dijo que el envío de soldados de Occidente a Ucrania no está “descartado" en el futuro. Esta declaración se dio en el escenario de una reunión con líderes europeos en París, mientras la invasión de Rusia en tierras ucranianas avanza a su tercer año.

En la reunión de 20 jefes de Estado y de gobierno, así como otros funcionarios occidentales, el gobernante francés expresó: “haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar la guerra”.

“Hoy día no hay consenso para el envío oficial de soldados al campo de batalla. Pero en términos de dinámica, no se puede descartar nada”, puntualizó Macron en una conferencia de prensa.

Posteriormente, delegados de Francia aclararon las intenciones del presidente Macron, señalando que su objetivo era fomentar la discusión. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, dijo que el presidente tenía en mente enviar tropas para tareas específicas, como retirar minas, la producción de armas en el lugar y la ciberdefensa.

"Esto podría requerir una presencia (militar) en territorio ucraniano, sin cruzar el umbral de los combates", precisó Sejourne.

En una declaración a la prensa el 28 de febrero, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, enfatizó el apoyo sin precedentes que la alianza ha proporcionado a Ucrania. A pesar de este apoyo, confirmó que no se contempla una intervención directa en el conflicto.

“Lo hemos hecho desde 2014 y hemos intensificado después de la invasión a gran escala; pero no hay planes para enviar tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, aclaró Stoltenberg.

Países como Alemania, Reino Unido, España, Polonia y la República Checa han reiterado su posición, alejándose de la posibilidad de desplegar fuerzas terrestres.

La administración de la Casa Blanca también reiteró la postura del presidente Joe Biden de que no se desplegarán fuerzas estadounidenses para combatir en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el ministro de Defensa, Boris Pistorius, han sido claros en sus declaraciones, excluyendo la opción de enviar tropas a suelo ucraniano por parte de cualquier país europeo o miembro de la OTAN, manteniendo una postura firme en contra de la presencia militar en la región.

"No habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o estados de la OTAN", dijo el martes el canciller alemán Olaf Scholz.

Por su parte, Pistorius comentó a los periodistas durante una visita a Viena, "las botas sobre el terreno no son una opción para... Alemania".

Según expertos en estrategia militar consultados por el medio Newtral. es de España, la posibilidad de enviar tropas terrestres a Ucrania es muy remota:

“Enviar tropas a la zona de conflicto sería como declarar la guerra a Rusia y obligarla a que reaccionara ante esta situación”, explicó Jorge Gómez, militar y experto en inteligencia.

“Nicholas Marsh, investigador senior del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, considera más probable enviar tropas para defender las fronteras de Ucrania con la Unión Europea que enviar hombres al frente”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG