Estados Unidos manifestó preocupación ante los impedimentos denunciados por la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana para postular su candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de julio y llamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a permitir la postulación de “todos” los candidatos.
La coalición de partidos opositores, bajo el liderazgo de María Corina Machado, denunció que no tuvieron acceso al sistema en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular a la filósofa y académica de 80 años, Corina Yoris, en sustitución de Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
“La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, precisa un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, divulgado el miércoles.
La Administración del presidente Joe Biden exhortó al Gobierno de Venezuela a garantizar el acceso de observadores internacionales, actualizar el registro electoral, permitir que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, que se liberen todos los presos políticos detenidos injustamente y que cese el encarcelamiento y acoso a todos los miembros de la sociedad civil.
Machado denunció esta semana que el gobierno de Maduro “escogió” a los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio y ratificó a Yoris como aspirante de la Plataforma Unitaria de la oposición.
Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, fue postulado por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), pero sin apoyo de Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora que el gobierno consideró un fraude.
La Plataforma Unitaria solicitó al CNE una prórroga al lapso para postular candidaturas para subsanar las “violaciones de hecho y de derecho” que denunciaron ocurrieron en el proceso e inscribió, de manera provisional, al diplomático Edmundo González, con el objetivo de "preservar" el ejercicio de sus derechos políticos hasta lograr inscribir la candidatura unitaria.
Miller reiteró que las acciones que vayan contra el espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados “tendrán consecuencias”.
El Gobierno venezolano rechazó el comunicado de Miller y aseguró que se muestran como “dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales”.
De acuerdo al Gobierno de Venezuela, Estados Unidos pretende ocultar que las dinámicas internas de las oposiciones venezolanas “acabaron desplazando a sectores políticos comprometidos con acciones terroristas” que, aseguran, “han demostrado no tener intenciones sinceras de medirse electoralmente ante el pueblo”.
En un comunicado en el que defendió la “solidez” del sistema electoral venezolano, el gobierno de Maduro dijo el jueves que ha cumplido con las normas legales y constitucionales para celebrar los próximos comicios y con el Acuerdo de Barbados.
“Esto contrasta con el sabotaje permanente contra el Acuerdo de Barbados y los demás acuerdos planteados en los diálogos directos entre el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano”, expone.
Tras la firma del gobierno y la Plataforma Unitaria del acuerdo sobre garantías electorales, EEUU flexibilizó algunas sanciones contra Venezuela, pero tras la ratificación de la inhabilitación contra Machado dijo que serían reimpuestas.
La semana pasada Estados Unidos dijo no descartar un “alivio” de las sanciones si el gobierno Maduro cumple con los compromisos asumidos en Barbados.
A principios de este mes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el Acuerdo de Barbados forma parte de una “política de chantaje y extorsión” y, además, aseguró que su país está preparado “para vivir sin las licencias”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro