El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista transmitida el martes por la noche que no está de acuerdo con el enfoque del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la guerra de Israel contra el grupo militante Hamás, y que Israel debería pedir el cese de los combates para facilitar las entregas de ayuda humanitaria.
La cadena en español Univisión entrevistó a Biden el 3 de abril, dos días después de que un ataque israelí matara a siete miembros del personal del grupo de ayuda World Central Kitchen en Gaza.
Biden dijo que no hay excusa para no proporcionar alimentos y ayuda médica a la gente de Gaza, y que esos esfuerzos "deben hacerse ahora".
"Lo que pido es que los israelíes simplemente soliciten un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis u ocho semanas el acceso total a todos los alimentos y medicinas que ingresan al país", dijo Biden. "He hablado con todo el mundo, desde los saudíes hasta los jordanos y los egipcios. Están preparados para apoyar. Están preparados para trasladar esta comida".
La Casa Blanca dijo la semana pasada que Biden hizo comentarios similares cuando habló con Netanyahu en una llamada telefónica, enfatizando que la situación humanitaria en Gaza es "inaceptable".
Estados Unidos también está presionando a Hamás para que acepte un acuerdo de alto al fuego con Israel que detendría los combates en Gaza durante seis semanas. La propuesta también liberaría a algunos de los aproximadamente 100 rehenes retenidos por el grupo terrorista designado por Estados Unidos a cambio de que Israel libere a cientos de palestinos que ha encarcelado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas el martes en Washington que era una propuesta "muy seria" presentada a Hamás en El Cairo y que "debería ser aceptada".
"La pelota está en la cancha de Hamás", dijo Blinken. "El mundo está observando para ver lo que hace".
El hecho de que Hamás aún no haya aceptado los términos, agregó Blinken, "dice lo que piensa del pueblo de Gaza, que no es mucho".
Hamas dijo el martes que la propuesta no cumplía con sus demandas, pero que la consideraría.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, dijo el martes que su país no bloqueará la venta de armas por parte de empresas británicas a Israel.
"La última evaluación deja sin cambios nuestra posición sobre las licencias de exportación", dijo Cameron en Washington.
"Sin embargo, permítanme ser claro", agregó, "seguimos teniendo serias preocupaciones sobre el tema del acceso humanitario en Gaza".
Israel declaró la guerra a Hamás después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes. La posterior contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 33.000 personas, aproximadamente dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
Blinken dijo que la guerra podría haber terminado hace meses si Hamás "hubiera depuesto sus armas, dejado de esconderse detrás de civiles y se hubiera rendido".
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Biden ha "sido muy claro sobre nuestras preocupaciones, nuestras profundas preocupaciones sobre la capacidad de Israel para sacar a los civiles del peligro para cuidarlos" en caso de un ataque israelí en la ciudad sureña de Rafah.
Blinken dijo que no ve que ocurra nada inminente en Rafah y que no cree que ocurra nada antes de que los funcionarios estadounidenses e israelíes se reúnan la próxima semana.
Estados Unidos se opone al ataque planeado en Rafah, y funcionarios de la Casa Blanca dicen que los israelíes no han compartido una fecha de ataque con Washington.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que se ha fijado una fecha no revelada para que el ejército israelí invada Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una región donde más de un millón de palestinos se refugian para tratar de mantenerse a salvo. Netanyahu dice que una ofensiva israelí es necesaria para ganar su guerra contra Hamás.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el martes en una audiencia en el Senado que una hambruna mortal en Gaza probablemente aceleraría la violencia y garantizaría un conflicto a largo plazo. Estados Unidos ha presionado continuamente a Israel para que permita el ingreso de más ayuda humanitaria a Gaza para alimentar a los palestinos hambrientos.
"Si Israel quiere crear efectos duraderos, entonces debe abordar las necesidades humanitarias del pueblo palestino. ... Y no de una manera marginal", dijo Austin.
Algunos críticos internacionales han sostenido que Israel está cometiendo genocidio con ataques indiscriminados contra palestinos en Gaza, cuidando poco de su seguridad mientras persigue a los militantes de Hamás.
Pero Austin rechazó la afirmación y dijo: "No tenemos evidencia de eso".
Jeff Seldin contribuyó con este reporte. Parte de la información para este informe fue proporcionada por Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro