Funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que Rusia atacó al país con 17 drones aéreos, dos misiles de crucero y un misil balístico.
La fuerza aérea de Ucrania aseguró que derribó 14 de los drones, y que las interceptaciones tuvieron lugar sobre las regiones de Mykolaiv y Odesa. Las defensas aéreas ucranianas también derribaron dos de los tres misiles, que también apuntaban a Odesa.
Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, dijo en Telegram que el ataque ruso
se centró en la infraestructura energética, de transporte y logística, dañando varios sitios e hiriendo al menos a dos personas.
El gobernador de Mykolaiv, Vitaliy Kim, afirmó en Telegram que el ataque con drones dañó la infraestructura energética allí, provocando cortes de energía que se resolvieron después de varias horas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que detuvo un ataque con aviones no tripulados ucranianos durante la noche, destruyendo cinco drones sobre la región de Bryansk.
No hubo informes inmediatos de daños en Bryansk.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes que instó a Donald Trump, el presunto candidato presidencial republicano de Estados Unidos, a visitar Ucrania.
Zelenskyy dijo en una entrevista con el medio Axel Springer que quiere oir las propuestas de Trump para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo,
aseguró que no está interesado en la idea de Trump de que la guerra terminaría si Ucrania cediera grandes cantidades de tierra.
"Si el acuerdo es que simplemente renunciemos a nuestros territorios... entonces, es una idea muy primitiva", dijo Zelenskyy. "Necesito una idea real porque están en juego las vidas de las personas".
El ejército estadounidense dijo el martes que entregó a Ucrania una serie de armas y municiones que confiscó a las fuerzas iraníes cuando intentaban entregárselas a los rebeldes hutíes respaldados por Teherán en Yemen.
Incluía más de 5.000 armas de asalto AK-47, granadas propulsadas por cohetes, ametralladoras, rifles de francotirador y más de 500.000 cartuchos de munición que Estados Unidos confiscó de cuatro buques entre mayo de 2021 y febrero de 2023, dijo el Comando Central de Estados Unidos.
"Estas armas ayudarán a Ucrania a defenderse de la invasión rusa" y son material suficiente para equipar una brigada, afirmó Estados Unidos.
Aun así, Ucrania se enfrenta a una escasez de armamento, en parte porque legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se oponen a una mayor ayuda, bloqueando hasta ahora 60.000 millones de dólares en nueva asistencia para armas. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que someterá la medida a votación a finales de esta semana.
Zelenskyy ha dicho que las fuerzas de Kiev perderán su guerra de dos años ante Rusia sin el armamento adicional de Estados Unidos.
[Con información de Reuters, Associated Press y Agence France-Pressse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro