En Colombia, la violencia contra los comunicadores no cesa. El pasado fin de semana, el periodista, líder social y veedor ciudadano Jaime Vásquez fue asesinado en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Vásquez hacía “investigaciones sobre temas de corrupción en las entidades públicas” y se destacaba, en especial, por sus constantes denuncias relacionadas con la gobernación del Norte de Santander.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a través de su cuenta de X, aseguró que "la labor de denuncias sobre irregularidades en contratación pública y hechos de corrupción que Jaime Vásquez adelantaba, hizo que tuviera un amplio reconocimiento ciudadano”.
El periodista también hizo investigaciones sobre al actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por presuntos actos de corrupción en los temas de salud, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), vías, entre otros.
El diario La Vanguardia apuntó que Vásquez era un abogado de 64 años, oriundo de la ciudad de Medellín y criado en Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Se graduó como bachiller en el Seminario San Pedro Claver y se graduó como abogado de la Universidad Santo Tomás, de Bucaramanga.
Marín Rojas, veedor de salud y amigo de Jaime Vásquez dijo a la Voz de América que a los que tienen "la capacidad, la berraquera de denunciar a estos carteles que hoy existen, pues miren este es su final” e instó al gobierno darle una protección especializada a este tipo de líderes.
"Nos mandan en un carro sin las condiciones. Nos tienen a merced de que nos asesinen. Mi dolor es eterno, grande, el miedo infinito, pero vamos a seguir denunciando", agregó.
En su más reciente denuncia en Facebook, Vásquez hizo alusión a supuestas irregularidades en el impuesto de vehículos.
Las investigaciones
En Cúcuta, las autoridades ofrecen una recompensa de alrededor de 18.000 dólares para quien brinde información que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato de Jaime Vásquez.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, pidió el domingo, a través de sus redes sociales, a la Fiscalía, "la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de las información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte”.
Jhonatan Mojica, periodista y amigo, hizo la denuncia pública en los medios, donde indica que a la víctima le manipularon el celular después del atentado.
La Defensoría del Pueblo también rechazó el crimen e instó a “la Fiscalía y demás autoridades a esclarecer este crimen con investigaciones inmediatas”.
Al respecto, la Fiscalía señaló el domingo en X que ya hizo “los actos urgentes y destacó un equipo interinstitucional de la Brigada de Homicidios y un fiscal delegado de la Unidad Especial de Investigación para realizar todas las acciones investigativas que permitan esclarecer el crimen”.
Vásquez fue atacado en presencia de otros ciudadanos, mientras se encontraban en un establecimiento público de Cúcuta. El comandante de la Policía de la ciudad, coronel William Quintero, dijo que el crimen fue cometido por “una mujer que posiblemente iba conduciendo la motocicleta y el sujeto que ingresa al establecimiento (donde fue cometido el crimen) e impacta con arma de fuego a este líder”.
De acuerdo con la FLIP, 168 periodistas han sido asesinados desde 1976. En lo que va del año 2024, dos han muerto y al menos 131 están amenazados. Arauca, Cúcuta y Cali son algunas de las ciudades donde más se evidencia riesgo para los comunicadores.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro