Enlaces para accesibilidad

Falso que Zelenskyy compró una mansión al Rey Carlos III


La desinformación fue compartida, incluso tras desmentirse, por la Embajada de Rusia en Sudáfrica. Diseño: Mila Cruz.
La desinformación fue compartida, incluso tras desmentirse, por la Embajada de Rusia en Sudáfrica. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Volodymyr Zelenskyy compró una mansión de 20 millones de libras al Rey Carlos III.

Falso
No existe registro alguno de esta compra, la cual tendría que haber sido autorizada por el Tesoro de Su Majestad.

Desde principios de abril se ha viralizado en redes sociales y en distintos formatos desinformación de que Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, compró una mansión al Rey Carlos III de Reino Unido.

Sin embargo, esto es falso.

En X, usuarios han compartido capturas de pantalla de un artículo y un video de cuatro minutos en el cual se explica que, según “The London Crier”, la propiedad fue vendida a Zelenskyy por un monto aproximado de 20 millones de libras.

Capturas de la desinformación en redes sociales.
Capturas de la desinformación en redes sociales.

También hizo eco de esta publicación la Embajada rusa en Sudáfrica. En su post, explicaron que la compra fue confirmada por Grant Harrold, ex mayordomo del Rey Carlos III, y “personal involucrado en el mantenimiento de la residencia real”.

Captura desinformación Embajada de Rusia.
Captura desinformación Embajada de Rusia.

Es falso que Zelenskyy compró una mansión de 20 millones de libras al Rey Carlos III

Al 15 de abril, no existen registros en la prensa de que esta venta se haya llevado a cabo. Algunos portales web citan a “The London Crier” como fuente de la información. El rastreo del titular nos llevó a un artículo publicado en el sitio The London Crier el pasado 1 de abril por un “admin”. Esta persona asegura que conversó con Grant Harrold, quien “trabajó para el Rey Carlos en Highgrove de 2004 a 2011”, quien hoy en día es experto en protocolo.

Supuestamente, Harrold habría dicho que la venta de la propiedad se llevó a cabo tras la visita de Olena Zelenska, esposa de Volodymyr Zelenskyy, a Reino Unido. Es decir, el 29 de febrero pasado, día en el que Zelenska se reunió con la Reina Camila.

Sin embargo, no es posible que Zelenskyy hiciera este trato con el Rey Carlos III, como se sugiere en las publicaciones virales y los artículos. En el momento en que Carlos fue coronado Rey, su hijo mayor, el Príncipe William, pasó a ser el nuevo Duque de Cornwall y, por ende, también el dueño de un patrimonio de 345 millones de libras, en el que se incluye la mansión en Highgrove.

En octubre de 2022, The Sun y Mirror reportaron que William obtendrá 700.000 libras al año por concepto de arriendo de esta propiedad a su padre, el Rey Carlos III. Cabe señalar que esta residencia fue adquirida en 1980 y pasó a ser parte del patrimonio del Ducado en ese mismo año.

Entonces, ¿cómo podrían los reyes vender la residencia? Según el artículo de The London Crier, Harrold habría especulado que “el Príncipe William podría haberle regalado la casa a su padre. Así, el Rey estaba en su derecho de vender la propiedad”.

Pero, ¿puede William vender la mansión de Highgrove? De acuerdo con Mirror, “el Príncipe no tiene derecho a vender ninguno de los bienes del Ducado para beneficio personal”. Por otro lado, en la página web oficial del Ducado indican lo siguiente:

“La Ley (de Cuentas) de los Ducados de Lancaster y Cornualles de 1838 otorgó al Tesoro la función de garantizar que las acciones tomadas por cualquier Duque al administrar el Ducado no puedan comprometer el valor a largo plazo del patrimonio. Por este motivo, el Tesoro debe, por ejemplo, aprobar todas las transacciones inmobiliarias por un valor igual o superior a 500.000 libras esterlinas”.

Es decir, si esta compra fuese real, no podría haber sido gestionada por la Familia Real. Como el monto de venta que se le atribuye es superior a las 500.000 libras, es el Tesoro de Su Majestad la entidad encargada de llevar a cabo dicho trámite. No obstante, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad de las Naciones del Reino Unido negaron la veracidad de la información difundida al medio español de factchecking Maldita.es:

“Highgrove continúa siendo propiedad del Ducado de Cornwall y por tanto sirve a las actividades públicas, de caridad y privadas del príncipe de Gales y su familia”.

Esta información fue confirmada por el medio italiano de factchecking Open. De acuerdo con su investigación, en el Registro de Propiedades del Gobierno británico aparece “Su Alteza Real el Príncipe William” como dueño de la residencia.

Otro punto que supuestamente probaría esta venta es que “al menos seis miembros del personal de Highgrove recibieron avisos de despido el 21 de marzo”. En el artículo no se incluye ninguna prueba de la existencia de estos avisos ni alguna declaración. Al contrario, esta información también es atribuida al actual experto en protocolo.

El equipo de Harrold declaró a Newtral, medio español de factchecking, que “ninguna entrevista tuvo lugar. La historia es completamente falsa y Grant Harrold no ha hecho ningún comentario al respecto”.

La publicación proviene de un portal para desinformar

Google cuenta con una función que permite conocer más información sobre los sitios de internet. Al utilizar esta función con el enlace del sitio The London Crier, el buscador explica que “no puede encontrar mucha información en otros sitios” sobre esta página.

Captura de los resultados de búsqueda en Google.
Captura de los resultados de búsqueda en Google.

Con este antecedente, revisamos la información disponible sobre la creación de este sitio con la ayuda de la plataforma Whois de DonDominio, la cual permite conocer los datos de contacto de cualquier dominio registrado.

En el caso de The London Crier, la url fue registrada el 26 de marzo de 2024 a través de la página NameCheap.com, la cual permite “registrar, hospedar y manejar dominios de forma fácil y accesible”.

Captura de los resultados arrojados por Whois.
Captura de los resultados arrojados por Whois.

Por otra parte, el portal desinformante se encuentra incompleto: los enlaces que deberían redirigir a las redes sociales de este “medio” redireccionan a Codetipi, un portal que provee temas y plugins para sitios en Wordpress. Además, al final de la página se encuentra un apartado llamado “Acerca de Zeen”, cuya descripción no guarda relación con un medio de comunicación. En realidad, “Zeen” es una plantilla de Wordpress que es proporcionada por Codetipi.

Captura del sitio web The London Crier, realizada el 15 de abril.
Captura del sitio web The London Crier, realizada el 15 de abril.

Otro punto es que el apartado de “Términos” del sitio web muestra bloques de texto en latin, idioma utilizado en las previsualizaciones de diseño de Wordpress. Puedes revisar una versión archivada de este sitio aquí.

Respecto a los artículos publicados en este portal, el sitio de verificación Misbar comprobó que la mayoría de estos obtienen una puntuación alta en ChatGPT Zero. Es decir, es muy probable que fuesen creados con ayuda de la inteligencia artificial. No obstante, el artículo sobre la compra que habría realizado Zelenskyy arroja un puntaje bajo, por lo que habría sido escrito por una persona real.

Cabe señalar que el Centro para el Combate de la Desinformación de Ucrania alertó sobre la circulación de este contenido en redes sociales y señaló que esta “noticia” es otro invento de los propagandistas rusos.

Cabe señalar, además, que esta no es la primera vez que se desinforma respecto a supuestas compras realizadas por el mandatario ucraniano. Si deseas leer más al respecto, en VOA Verifica recopilamos los ejemplos más virales de esta narrativa de desinformación aquí.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

XS
SM
MD
LG